De mujer a mujer: cómo acompañarnos entre iguales. Experiencia de un proyecto de formación para el empoderamiento grupal
DOI:
https://doi.org/10.24310/dts.62.2019.21634Palabras clave:
Empoderamiento, mujer, dinamización, crecimiento personal, sororidad, formaciónResumen
El artículo describe la iniciativa desarrollada con mujeres vinculadas al recurso de escuela de familias del Centro de Jóvenes Taleia-Fundación Adsis (Valencia); con la finalidad de capacitarlas, mediante un proceso formativo, para desarrollar la función de dinamizadoras en su grupo de iguales, de forma que este se transforme a medio y/o largo plazo en un grupo de ayuda mutua.
Con la utilización de técnicas como la entrevista, la encuesta y la revisión de documentos escritos, se posibilitó el análisis de la viabilidad que conlleva implantar, de manera permanente y más amplia, un proyecto piloto; una primera experiencia en la promoción del crecimiento y el empoderamiento personal de las mujeres que participan en el recurso.
La iniciativa comenzó a desarrollarse a finales del curso 2017- 18, momento en el que se diseñaron y se empezaron a llevar a cabo nueve sesiones formativas, divididas en dos fases. Es en el curso 2018 – 19 cuando se está desarrollando la tercera fase del proyecto dirigida a acompañar personal y grupalmente, a las dinamizadoras del grupo de iguales.
Referencias
Descargas
Publicado
Dimensions
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Dolores Acosta Maestre, Begoña Feria Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.