Revista Crítica de Historia de las Relaciones Laborales y de la Política Social
ISSN versión electrónica: 2173-0822
Guillermo Hierrezuelo Conde
Eduardo Sanz y Escartín (1855-1939) fue una figura destacada del catolicismo social conservador en España, vinculado al reformismo social durante la Restauración. Su pensamiento defendía una intervención moderada del Estado en la economía y en la cuestión social.
Influenciado por la Encíclica Rerum Novarum de León XIII, defendió la justicia social, la protección de los trabajadores y la intervención estatal para corregir las desigualdades sociales sin abandonar el orden social existente.
En su obra El Estado y la reforma social, analizó el papel del Estado como garante del bien común, la justicia social y la solidaridad social, destacando la necesidad de legislación laboral protectora, seguros sociales y regulación del trabajo de mujeres y niños.
También estudió la fiscalidad, los impuestos y el papel del Estado en la distribución de la riqueza, defendiendo un sistema tributario justo y proporcional.
Su pensamiento se enmarca en el reformismo social conservador inspirado en modelos como el de Bismarck en Alemania, basado en la reforma social desde el Estado para evitar conflictos sociales y revoluciones.
La obra constituye un análisis fundamental del pensamiento social y político de Eduardo Sanz y Escartín dentro de la historia del Derecho social y la política social en España.