Sobre el tribunal de conciencia. Unas reflexiones a tenor de un estudio de José Calvo González (rip)
DOI:
https://doi.org/10.24310/chrlpl.13.2020.23383Resumen
El texto comenta la correspondencia entre José Calvo González y Rafael Gibert, quien agradece el envío de un trabajo dedicado a Francisco Puy Muñoz y reflexiona sobre cuestiones historiográficas.
La parte principal analiza el Tribunal de Conciencia creado en el siglo XVII por el octavo duque de Medina Sidonia. Este órgano, formado por religiosos de confianza, tenía la función de examinar conflictos morales y de justicia en el señorío, especialmente reclamaciones de vasallos, abusos de funcionarios y problemas que afectaban a personas vulnerables como viudas, huérfanos o pobres.
El tribunal actuaba de forma rápida y sumaria, guiado por la conciencia moral más que por el derecho formal, reflejando una concepción de justicia estrechamente vinculada a la religión dentro del régimen señorial de la época.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.