Umática es una publicación centrada en el estudio y el análisis crítico de la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar.

El perfil editorial se centra en los procesos de creación, análisis y distribución de la creación contemporánea a través de los media y otros lenguajes híbridos posibilitados por la tecnología.

Call For Paper [nº3] Espacio público y tejido social: arte colaborativo en tiempos de crisis

2020-05-13

El equipo editorial de Umática –Revista para el análisis de la imagen y la creación– y el proyecto de Investigación El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42), del Ministerio de Economía y Competitividad, invitan a investigadores/as y creadores/as a revisar las claves teóricas, metodológicas y prácticas asociadas al empuje que desde el impacto de la crisis de 2008 han recibido aquellas políticas participativas o colaborativas en la gestión y en la creación artística vinculadas al barrio como contexto específico. Con un amplio recorrido durante las últimas décadas, los esquemas de trabajo colectivo que han definido estas apuestas perfilan hoy más que nunca, en plena crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19, nuestras posibilidades de respuesta artística o cultural.

Editores: 
Isabel Tejeda Martín (Universidad de Murcia) e Ignacio López Moreno (Universidad de Granada)

Recepción de Envios hasta: 06/11/2020

 

PROYECTOS DE CREACIÓN - CONVOCATORIA ABIERTA

2018-11-23

RECEPCIÓN PERMANENTE DE ORIGINALES – SECCIÓN PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y CREACIÓN INTERDISCIPLINAR

 

UMATICA es una revista de periodicidad anual centrada en el estudio y análisis crítico de la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar. 

UMATICA, para su sección Proyectos de Creación Artística, acepta la presentación de proyectos de creación artística e interdisciplinar, donde tienen cabida proyectos de creación híbrida que supongan una contribución a la investigación en el campo de la producción artística. 

En esta sección podrán presentarse de forma continuada proyectos de creaciones en fase proyectual (p.e. en fase de pre-producción) y/o proyectos ya producidos (aunque éstos aún no hayan sido expuestos); en cualquier caso será imperativo detallar con precisión el estado del mismo.

 

Convocatoria Abierta y Continua. 

Más info en: POLITICAS DE SECCIÓN (LINK hacia las políticas de sección)

Núm. 1 (2018): Dolly y los otros Prometeos: Imágenes y retos del s.xxi.

Dolly y los otros Prometeos: Imágenes y retos del s.xxi.

En 1968, Philip K. Dick nos invitaba a pensar sobre la posibilidad de que los androides pudieran soñar con ovejas eléctricas, abriendo bajo nuestros pies un abismo inquietante (y aludiendo a la formulación de M. Mori[1]en su célebre ensayo de 1970) que nos atenaza desde la posibilidad de alimentar y dar nueva vida al clásico mito de Prometeo. Tres décadas después, el 22 de febrero 1997 Ian Willmut y Keith Cambell del Instituto Roslin nos descubrieron que de ser así, esas ovejas artificiales no tendrían por qué ser ni mecánicas ni eléctricas; podían ser de una raza doméstica como la Finn Dorsten, i.e. todas podían ser clones como Dolly. 

“Dolly y los otros Prometeos: imágenes y retos del s.xxi” es el título con el que, el equipo editorial de la revista Umática, aspira a inaugurar este nuevo espacio para la discusión académica y la difusión de resultados de investigación relacionadas con ámbitos de la creación, el arte y la cultura visual. 

Se trata de un título discutible y, por ello, lo suficientemente polémico como para suscitar un debate sobre las diferentes implicaciones teóricas, éticas y sociales de las transformaciones tecnológicas como un factor sistémico de desestabilización categorial. Entre otras implicaciones, se desencadena la necesidad de una reconceptualización constante de nociones básicas que, por obvias, parecen no tener que ser redefinidas –como por ejemplo, la noción misma de imagen– revelando el carácter artificial de una construcción de la realidad que de forma imprevista e imprevisible nos transforma como sujetos. De forma un tanto alarmante se dice, por ejemplo, que las aludidas transformaciones tecnológicas provocan una “desocialización” de las relaciones interpersonales que va ligada a la vertiginosa espectacularización del individuo en los sistemas y dispositivos inteligentes, y que además re-introducen nuevas formas de dominio y construcción tecnológica –social e imaginaria– de todos nosotros en esta civilización de la imagen.

El objetivo principal de este primer número ha sido recoger una serie de aportaciones realizadas por investigadores/as y creadores/as en los distintos formatos arbitrados que la revista ofrece (i.e. artículos de investigación o revisión, proyectos de creación o ensayos visuales) cuyo enfoque y desarrollo sirva para alimentar un debate crítico sobre la interconexión disciplinar entre ciencia, arte y tecnología. 

Este primer número acoge, por tanto, trabajos relativos al amplio espectro de los retos [tecnológicos, éticos, sociológicos, conceptuales, etc.] planteados —en el día de hoy, y, previsiblemente, en el día de mañana— por el diverso espectro de los desarrollos de la producción y los usos de las imágenes: desde imágenes usadas para hacer los planos de las cámaras subterráneas de una pirámide, para orientarse en el metro de Moscú o para ilustrar un trabajo acerca de la fotosíntesis, a imágenes generadas de forma autónoma por un dispositivo interactivo o la tan cotidiana producción y difusión masiva de auto-fotos (Selfie). Desde las RealDolls, los robots diseñados por la empresa Boston Dynamics (comprada hace cuatro años por Google), etc., a los cuadros de Juan Francisco Casas o las obras de Ron Mueck, por ubicarnos ahora en el campo del Arte.  Desde cierto punto de vista, tales transformaciones nos enfrentan también a los retos derivados del impacto de los nuevos desarrollos de la Teoría de las Imágenes sobre las disciplinas académicas que tradicionalmente han acaparado el estudio del devenir de las imágenes — i.e. la Historia del Arte, la “Semiótica de las imágenes”, etc. 

Umática se rotula a sí misma como un espacio de investigación “sobre análisis y creación de la imagen” y,  por ello, uno de nuestros propósitos generales –y también de este número en particular– es explorar vías capaces de relativizar el enfoque semiótico de las imágenes para comprender los fenómenos que configuran nuestra cultura visual. (Continúa leyendo)


[1]. Mori, Masahiro (1970). Bukimi no tani (不気味の谷) The uncanny valley. Energy, 7 (4), 33–35.

 

Publicado: 2019-05-06

Tabla de contenidos

Adoratori del sole. L’autoritratto tra arte e pratica quotidiana

  • Antonello Tolve
Publicado: may 6, 2019
páginas 13-32

El sueño atávico de la muñeca: Más allá del discurso canónico sobre las imágenes

  • Dorota Mª Kurażyńska
  • Juan José Cabrera
Publicado: may 6, 2019
páginas 57-104

DISENROLL landscape. Instant non-recordable panoramic

  • José María Alonso Calero
Publicado: may 6, 2019
páginas 107-152

Producción audio-visual y código libre. [DIYSIK] de VertexZenit

  • Jose Antonio Vertedor-Romero
Publicado: may 6, 2019
páginas 155-169

Las calles siguen siendo las mismas

  • Ian Waelder
Publicado: may 6, 2019
páginas 173-178

Sobre los tiempos del espectador en Documenta 14

  • Javier Artero
Publicado: may 6, 2019
páginas 179-182

Kassel no invita a la política

  • Juan Jesús Torres
  • Javier Bermúdez
Publicado: may 6, 2019
páginas 183-188

Un caso de estudio sobre las dificultades de una macro-exposición descentrada

  • Lorenzo Sandoval
Publicado: may 6, 2019
páginas 189-194

14+1 cosas que aprendí en documenta

  • Diego Díez
Publicado: may 6, 2019
páginas 195-206

Un estado que se desvanece en la memoria

  • Carles Àngel Saurí
  • Paula García–Masedo
Publicado: may 6, 2019
páginas 207-211
Ver todos los números