Claroscuros del corazón: Kokoro (Natsume S?seki-Kon Ichikawa)

Autores/as

  • Laura Montero Plata Investigadora independiente Canadá

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6745

Palabras clave:

Kokoro, Natsume Soseki, Kon Ichiwaka, Meiji, continuo homosocial, Y?chi Komori, Jun Et?

Resumen

Kokoro es una de las obras maestras de la literatura japonesa. Escrita en primera persona y en dos tiempos narrativos distintos, la novela más aclamada de Natsume S?seki entabló un diálogo con la propia realidad de su tiempo; la melancolía, la ambigüedad y la ironía se mezclaron en un texto de gran sutileza. Cuando el cineasta Kon Ichikawa decidió rodar Kokoro, el desafío fue múltiple: ¿cómo adaptar una obra con dos voces y dos tiempos narrativos? ¿cómo capturar la esencia de un Japón que estaba desapareciendo con la llegada de la era Taish?? Dando una vuelta de tuerca a la fuente literaria, Ichikawa centró su versión en la representación del tabú y puso su largometraje en diálogo con los discursos teóricos que han circulado sobre Kokoro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Montero Plata, Investigadora independiente

Laura Montero Plata es doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU. Forma parte de la redacción de Fila Siete y de A Cuarta Parede. Ha publicado en revistas como Secuencias, Cahiers du Cinéma España, Caimán Cuadernos de Cine, 24 Monthly o Con A de Animación, Otaku Bunka y ha sido colaboradora del Festival Cines del Sur. Es programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Japonés Actual de la EOI de Madrid desde 2010. Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine contemporáneo japonés. Es autora del libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki (actualmente en su octava edición), y también ha publicado en inglés, francés y español sobre otros autores como Isao Takahata, Satoshi Kon, Kenz? Masaoka, Hirokazu Kore-eda, Kim Jee-woon o Shunji Iwai. Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke es su libro más reciente.

Citas

Et?, Jun (1965). Natsume S?seki: A Japanese Meiji Intellectual. The American Scholar, vol 34, nº 4, otoño, pp. 603-619.

Kawana, Sari (2018). The Uses of Literature in Modern Japan. Londres: Bloomsbury Publishing.

McKinney, Meredith (2010). Introduction. En S?seki, Natsume, Kokoro. NuevaYork: Penguin Books.

McLellond, Mark J. (2000). Male Homosexuality in Modern Japan: Cultural Myths and Social Realitles. Richmond: Curzon.

Mostow, Joshua (ed). (2003). The Columbia Companion to Modern East Asian Literature. Nueva York: Columbia University Press.

Naito, Mariko (2010). Rethinking the Dichotomy between the Religious and the Secular: The Emergence of Religion in Modern Japan. UTCP Booklet 17, diciembre 2010, pp. 23-31.Recuperado en https://utcp.c.u-tokyo.ac.jp/publications/pdf/UTCPBooklet17_01_Naito.pdf

Nakano, Tsutomu (2018). Japanese Management in Evolution: New Directions, Breaks, and Emerging Practices. Nueva York: Routledge.

Nathan, John (2018). S?seki: Modern Japan's Greatest Novelist. Nueva York: Columbia University Press.

Rubio, Carlos (2009). Introducción. En S?seki, Natsume, Kokoro. Barcelona: Gredos.

Ryans, Tony (2009). Kokoro Booklet. En Kokoro DVD. London: Eureka / The Masters of Cinema Series 67.

Sharp, Jasper (2011). Historical Dictionary of Japanese Cinema. Plymouth: The Scarecrow Press.

Sharp, Jasper (2018). Where to begin with Kon Ichikawa. Recuperado en https://www.bfi.org.uk/news-opinion/news-bfi/features/where-begin-kon-ichikawa

S?seki, Natsume (2018). Kokoro. Madrid: Impedimenta.

Standish, Paul (2012). Sounding the Echoes – By Way of an Introduction. En Standish, Paul y Saito, Naoko (Eds). Education and the Kyoto School of Philosophy: Pedagogy for Human Transformation. Nueva York: Springer.

Vincent, J. Keith (2010). Sexuality and narrative in S?seki’s Kokoro. En Cornyetz, Nina y Vincent, J. Keith (Eds). Perversion and Modern Japan: Psychoanalysis, Literature, Culture. Nueva York: Routledge.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Montero Plata, L. «Claroscuros Del corazón: Kokoro (Natsume S?Seki-Kon Ichikawa)». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 1, diciembre de 2019, pp. 11-36, doi:10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6745.

Número

Sección

Monográfico: Fértiles diálogos entre la narrativa japonesa y el cine