La interdiscursividad en la configuración del personaje de Tristana (Galdós-Buñuel)

Autores/as

  • Laura Sánchez López Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6574

Palabras clave:

Galdós, Buñuel, Tristana, análisis interdiscursivo, feminismo

Resumen

El objetivo del presente ensayo consiste en realizar un análisis interdiscursivo sobre la configuración del personaje de Tristana en la novela de Benito Pérez Galdós y en la adaptación cinematográfica de Luis Buñuel, ambas con un título homónimo al del personaje principal femenino. Además, se intentará encontrar una motivación histórica, bajo una perspectiva feminista, que justifique el principal cambio que realiza el cineasta en la construcción del personaje. Para ello, será necesario introducir algunos conceptos sobre el análisis interdiscursivo, propuestos por Tomás Albaladejo, así como nociones básicas sobre la transducción, a cargo de Doležel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBALADEJO, Tomás (2008), «Poética, Literatura Comparada análisis interdiscursivo», Acta Poética, 29/2, págs. 245-275.

AMORÓS, Andrés (1977), «Tristana, de Galdós a Buñuel», en AA.VV., Actas del Congreso Internacional d Estudios Galdosianos, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, págs. 319-329.

ASENSI, Manuel (2008), «Unsex me here: Tristana y la pasión»,Scriptura, 19/20, págs. 111-140.

BARREIRO, Xosé Luis (2018) ,«Catherine Denueve y el cardenal Tavera», La Voz de Galicia[En línea:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/01/13/catherine-deneuve-cardenal-tavera/0003_201801G13P12993.htm].

PÉREZ BOWIE, José Antonio (2004), «La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes», Signa, 13, págs.277-300.

CASETTI, Francesco (1991), Cómo analizar un film, Barcelona,Paidós.

DOLEŽEL, Lubomír (1990), «La transducción literaria», en Historia breve de la poética, Madrid, Síntesis, págs. 229-237.

GALDÓS, Benito [Pérez] (2001), Tristana, Madrid, Akal.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, Antonio (1996), «El personaje», en El texto narrativo, Madrid, Síntesis, págs.67-102.

HERNÁNDEZ, Esmeralda y Ana María VELASCO (2015), «Tristana: entre Galdós y Buñuel. Un análisis textual de la adaptación cinematográfica», en E. Camarero y M. Marcos (eds.), III Congreso internacional. Historia, arte y literatura en el cine español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos, Salamanca, Hergar Ediciones Antema, págs. 572-587.

PALACIOS MARTÍNEZ, Feliciana M. (2013), «Tristana. Galdós y Buñuel, del feminismo a la violencia», en M. P. Celma, M. J. Gómez del Castillo y S. Heikel (eds.), Actas del XLVIII Congreso Internacional de la AEPE. El español en la era digital, Universidad de Zaragoza, págs. 391-397.

VARELA, Nuria (2008), Feminismo para principiantes, Barcelona, EdicionesB [edición en formato electrónico].

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Sánchez López, L. «La Interdiscursividad En La configuración Del Personaje De Tristana (Galdós-Buñuel)». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 1, diciembre de 2019, pp. 181-96, doi:10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6574.

Número

Sección

Miscelánea