Contenido principal del artículo

Miguel Dávila Vargas-Machuca
Universidad Internacional de Andalucía
España
http://orcid.org/0000-0001-7442-4509
Biografía
Núm. 1 (2019): Número 1, Miscelánea, Páginas 97-128
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v1i0.6435
Derechos de autor

Resumen

Juana I de Castilla, por desgracia también conocida como Juana la Loca, es una importante figura histórica cuya convulsa biografía generó fascinación e interés sobre todo desde el Romanticismo, cuando se configuró una imagen idealizada de ella en diversas manifestaciones artísticas. El drama teatral La locura de amor (Manuel Tamayo y Baus, 1855) es la base argumental de la mayoría de películas sobre Juana en el cine español. El análisis de estas producciones permite identificar diferentes trasvases de la Literatura al Cine y los condicionantes ideológicos, políticos o sociológicos de cada momento de producción. Historia, Literatura y Cine pueden combinarse para extraer, a partir de la figura de Juana, un reflejo de los cambios sociales de España a lo largo de más de un siglo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

ANÓNIMO (2003), Historia de la célebre reina de España Doña Juana, llamada vulgarmente la Loca [ed. digital basada en la de Madrid, Imprenta de D. José María Marés, 1848], Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [En línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h7c6].

BENET, Vicente J. (2012), El cine español. Una historia cultural, Barcelona, Paidós.

BERNAL, Antonio-Miguel (2007), Historia de España. 3. Monarquía e
imperio, Barcelona, Crítica-Marcial Pons.

CAPARRÓS LERA, José María (2007), Historia del cine español, Madrid, T & B.

DÁVILA VARGAS-MACHUCA, Miguel (2007), «Locura de amor o pasión obsesiva: la figura de Juana la Loca en el cine», Metakinema. Revista de Cine e Historia, 0, págs. 113-130.

ESPAÑA, Rafael de (2013), «La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado», en B. Antela-Bernárdez y C. Sierra Martín (eds.), La Historia Antigua a través del Cine. Arqueología, Historia Antigua y tradición Clásica, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, págs.
45-76.

GASCA, Luis (1998), Un siglo de cine español, Barcelona, Planeta.

GÓMEZ, María Asunción (2006), «Mujer, nación y deseo en Locura de
amor de Juan de Orduña y Juana la Loca de Vicente Aranda», Film-
Historia, XVI/1-2 [En línea:
http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhist
oria/2006/REVISTAS/Ensayo_MujerNacionDeseo%20_1.htm].
GUILLAMÓN CARRASCO, Silvia (2015), «La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la Loca», Asparkía, 27, págs. 113-130.

JUAN-NAVARRO, Santiago (2005), «La madre patria enajenada: Locura de amor, de Juan de Orduña, como alegoría nacional», Hispania, 88, págs. 204-215.

JUAN-NAVARRO, Santiago (2008), «Political madness: Juan de Orduña’s Locura de amor as a National Allegory», en M. A. Gómez, S. Juan-Navarro, P. Zatlin (eds.), Juana of Castile. History and Myth of the Mad Queen, Lewisburg, Bucknell University Press, págs. 210-221.

LÓPEZ LÓPEZ, Yolanda (2004), «Visiones sobre Juana la Loca: las
recreaciones de Juan de Orduña y Vicente Aranda», en J. Cabeza y
A. Rodríguez (coords.), Creando cine, creando historia: la representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, Madrid, Universidad Complutense, págs. 117-130.

MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2012), «Dos obras maestras de la
adaptación de la novela al cine: El último refugio y Retorno al pasado»,
en J. Sánchez Zapatero y A. Martín Escribá (coords.), El género negro:
el fin de la frontera, Santiago de Compostela, Andavira, págs. 367-375.

MALPARTIDA TIRADO, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la
literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en R. Malpartida Tirado (coord.), Recepción y canon de la literatura española
en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.

MÍNGUEZ MARTÍN, Luis (2004), «Psicobiografía de Doña Juana I de
Castilla y Aragón», Informaciones Psiquiátricas, 175 [En línea:
http://www.informacionespsiquiatricas.com/anteriores/info_2004
/01_175_05.htm]

MONTERDE, José Enrique (2000), «El cine de la autarquía (1939-1950)», en R. Gubern et al., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, págs. 181-238.

PAYÁN, Miguel (2007), La historia de España a través del cine, Madrid,
Cacitel.

PÉREZ PERUCHA, Julio (2000), «Narración de un aciago destino (1896- 1930)», en R. Gubern et al., Historia del cine español, Madrid,
Cátedra, págs. 19-121.

PFANDL, Ludwig (1969), Juana la Loca. Su vida, su tiempo, su culpa,
Madrid, Espasa-Calpe.

RUBIO, Ramón (2007), La historia de España a través del cine, Madrid, Polifemo.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2004), «Un drama nuevo, de Manuel Tamayo y Baus: las paradojas del comediante y del juego dramático», Arbor,
699-700, págs. 677-690 [En línea:
https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.603].

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2012), «Una nación de cartón-piedra. Las ficciones históricas de Cifesa», en I. Saz y F. Archilés i Cardona
(coords.), La nación de los españoles: discursos y prácticas del nacionalismo español en la época contemporánea, Valencia, Universitat de València, págs. 499-519.

SANTANA PÉREZ, Juan Manuel y Germán SANTANA PÉREZ (2008), Las representaciones de la Historia Moderna en el cine, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart.

SEGUIN, Jean-Claude (1997), «Locura de amor», en J. Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español. 1906-1995, Madrid, Cátedra, págs. 230-232.

TAMAYO Y BAUS, Manuel (2000), La locura de amor [ed. digital a partir de Obras Completas, Madrid, Fax, 1947], Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [En línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcw9549].

TORREIRO, Casimiro (1999), «Por el imperio hacia Dios. El cine histórico de la autarquía», en J. E. Monterde (coord.), Ficciones históricas. El cine histórico español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, págs. 53-65.

TUSELL, Javier (1999), Historia de España en el siglo XX. III. La dictadura de Franco, Madrid, Santillana.