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U Mendia
Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad del País Vasco (UPV/EHU
España
A Iturricastillo
Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
España
J Rodríguez-Negro
Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
España
A Romarate
Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
España
J Yanci
Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
España
Vol. 9 Núm. 1 (2020): ., Artículos, Páginas 95-105
DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8304
Derechos de autor

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar la percepción de las barreras y los facilitadores para la práctica de actividad física (AF) en deportistas con discapacidad. En este estudio participaron 23 personas adultas (30,35 ± 10,82 años) con discapacidad intelectual (DI) y parálisis cerebral (PC) que entrenaban y competían asiduamente en un equipo de futbol de la Liga Genuine. Para analizar las barreras y los facilitadores percibidos, los participantes completaron el cuestionario Motivos y Barreras para la Actividad Física y el Deporte (MBAFD). Los resultados de este estudio muestran que las mayores barreras a la hora de practicar AF son la pereza y el no sentirse a gusto con su cuerpo. Cabe destacar que todas las barreras recibieron una puntuación muy baja (< 0,74 ± 1,18). Respecto a los facilitadores, los más puntuados fueron realizar AF por diversión y para sentirse bien consigo mismo. La mayoría de los ítems sobre los facilitadores recibieron una alta puntuación. Atendiendo a los resultados obtenidos, podría ser interesante promover una práctica de AF donde se destaquen las tareas grupales, lúdicas y orientadas a la salud y al bienestar. No obstante, el hecho de que los participantes fueron personas con discapacidad asiduamente practicantes de un deporte de equipo y con una amplia experiencia, ha podido condicionar la baja puntuación de las barreras en la mayoría de los ítems.

Detalles del artículo

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