Contenido principal del artículo

  • YOLANDA DE LUCCHI LÓPEZ–TAPIA
  • JOSÉ MANUEL CABRA APALATEGUI
YOLANDA DE LUCCHI LÓPEZ–TAPIA
JOSÉ MANUEL CABRA APALATEGUI
Núm. 22 (2020), Artículos, Páginas 183 - 202
DOI: https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i22.7904
Derechos de autor

Resumen

En el presente artículo analizamos la evolución de la docencia en inglés en nuestras universidades; en concreto, en los Grados relativos a las Ciencias Jurídicas. En él consideramos las diferentes estrategias necesarias para la consolidación de una docencia en inglés de calidad que alcance los objetivos que las universidades se han planteado en sus respectivos planes de internacionalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

ALCARAZ VARÓ, E. (2007), El inglés jurídico. Textos y documentos, Barcelona: Ariel.

ALCARAZ VARÓ, E. / CAMPOS PARDILLOS, M. A. / MIGUELEZ, C. (2013), El inglés jurídico norteamericano, Barcelona: Ariel.

ALCÓN SOLER, E. (2011), “La universidad multilingüe”, Revista de Docencia Universitaria (REDU). Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la universidad europea? 9 (3): 119-127.

ALEJOS JUEZ, Mª. T. (2010), “La vinculación de la lengua y contenidos en la enseñanza en inglés del sistema jurídico anglo-norteamericano en los estudios de Derecho”, en Cotino Hueso, L. / Presno Linera, M. A. (coords.), Innovación educativa en Derecho Constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias docentes, Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

BELANDO GARÍN, B. (2016), “La enseñanza del Derecho en inglés: Lost in translation”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 4.bis (extraordinario): 406–417.

CENOZ, J. (2015), “Content-based instruction and content and language integrated learning: the same or different?” Language, Culture and Curriculum 28 (1): 8–24.

FERREIRO BAAMONDE, X. / NEIRA PENA, A. M., (2014), “El inglés como herramienta para el estudio del Derecho Procesal. Programa orientado a la enseñanza del Derecho en lengua inglesa”, Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal. 5 (1): 132–143.

GÓMEZ LÓPEZ, A. / SOLAZ PORTOLÉS, J. J. / SANJOSÉ LÓPEZ, V. (2014), “Competencia de lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de dominio lingüístico, estrategias metacognitivias y hábitos lectores”, Revista de educación 363: 154–183.

GUTIÉRREZ BENGOECHEA, M. (2016), “La introducción del inglés en la explicación de las asignaturas del Grado en Derecho en España: especial referencia a la asignatura de Derecho Financiero y Tributario impartida en la Facultad de Derecho de Málaga”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa 14: 75–83.

HALBACH, A. / LÁZARO LAFUENTE, A. / PÉREZ GUERRA, J. (2013), “La lengua inglesa en la nueva universidad española del EEES”, Revista de educación 362: 105–132.

IBÁÑEZ MARSILLA, S. (2012), “La evaluación de los estudiantes en el PIE Enseñanza del Derecho en inglés de la Facultad de Derecho”, @tic. Revista d’innovació educativa 9. [En línea]
https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/2325/1900.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, C. (2017), “Docencia Universitaria en lengua extranjera: un espacio para la innovación”, II Jornadas de Innovación Docente Universitaria (Universidad de Cádiz). Libro de Actas: 76-78.

LASAGABASTER, D. (2012): “El papel del inglés en el fomento del multilingüismo en la universidad”, Estudios de lingüística inglesa aplicada (ELIA) 12: 13–44.

MARTÍN DEL POZO, M.A. (2013), “Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés”, en Revista de Docencia Universitaria (REDU). Vol. 11(3): 197–218.

MARTÍNEZ GARCÍA, A. / DE TORRES PEREA, J. M. (2014), “El aprendizaje del inglés jurídico y la enseñanza del Derecho Español en lengua inglesa. Sobre una experiencia pionera en España”, Noticias Jurídicas [En línea]
http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4920-el-aprendizaje-del-ingles-juridico-y-la-ensenanza-del-derecho-espanol-en-lengua-inglesa-sobre-una-experiencia-pionera-en-espana/.

TORRA BITLLOCH, I; MÁRQUEZ CEBRIÁN, M.D.; PAGÉS COSTAS, T; SOLÁ I YSUAR, P; GARCÍA CAMPOS, R; MOLINA LUQUE, F; GONZÁLEZ SOTO, A. Y SANGRÁ MORER, A., (2013), “Retos institucionales de la formación del profesorado universitario”, en Revista de Docencia Universitaria, vol. 11 (1): 285–309.

VEGA GARCÍA, A. (2011), “La introducción del inglés en la docencia y su influencia en los contenidos de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario”, (VII Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario 'Jaime García Añoveros', 18-19 de noviembre 2010, Madrid), Madrid: Instituto de Estudios Fiscales: 147–161.