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Héctor Velázquez Fernández
Universidad Panamericana
México
Núm. 2 (2013): Monismo, dualismo, pluralismo, Estudios
DOI: https://doi.org/10.24310/nyl.v2i1.3997
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Resumen

Resumen: El monismo destaca en la historia del pensamiento como una propuesta inte­gradora, de sencilla lectura y de resultado eficaz. El pluralismo, en cambio, apuesta por obligar a la mente a que ante la multiplicidad disímbola, se halle un hilo conductor. Así pues, al monismo se le achaca su estrechez de miras, mientras que al pluralismo se le exige encontrar vínculos reales, que de no existir, nos harían renunciar a la realidad. Ambas posturas son deudoras del reduccionismo, que va tras la realidad sencilla, coherente e ínter subjetiva. Una zona franca con la que el intelecto suele avenirse con facilidad. En este texto se hace una valoración crítica del reduccionismo a partir de las intuiciones aristotéli­cas sobre la unidad y la pluralidad, con la intención de encontrar algún sustituto útil al monismo y al pluralismo, que nos lleve a conocer lo que de verdad hay en la cosas y no sólo sus avatares múltiples o unitarios.

 

Palabras clave: Monismo, pluralismo, reduccionismo, unidad, pluralidad.

 

Abstract: The philosophical proposal of monism tries to obtain a knowledge according to a simplistic and uncomplex reading of the reality. In the opposite side, the pluralism forces to human mind to find relationship among the different elements of the reality. The both, monism and pluralism, depends on reductionism. In this text is discussed its limits and risks, based on aristotelian point of view about the unity and plurality, trying to go beyond the monistic and pluralistic positions.

 

Key words: Monism, pluralism, reductionism, unity, plurality.

 

Recibido. 01/12/2012 Aprobado: 18/04/2013

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