Contenido principal del artículo

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Universidad de León
España
http://orcid.org/0000-0003-3399-5318
Biografía
Vol. 1 Núm. 1 (2020): ¿Hacia dónde va la investigación educativa?, INVESTIGACIONES, Páginas 115-128
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7154
Recibido: nov 18, 2019 Aceptado: dic 17, 2019 Publicado: ene 30, 2020
Cómo citar

Resumen

Se describe el proceso desarrollado en una investigación de caso de un centro educativo, a lo largo de tres años. La metodología de investigación-acción participativa, democrática, dialógica e inclusiva, permitió que una parte significativa de la comunidad educativa participara y se involucrara activamente en la misma, desde su diseño inicial. Pasando así de ser “objeto” de investigación a ser “sujetos” protagonistas de la misma. Este enfoque de la investigación supuso la construcción compartida de un proceso de cambio y mejora, desde una tradición crítica de investigación-acción participativa dialógica, que permitió a la comunidad educativa servirse del proceso de investigación para analizar y mejorar su propia realidad de forma negociada y consensuada. La investigación así planteada, con un carácter democrático, participativo y comprometido con la transformación y la mejora colectiva, redunda en la utilidad social de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Callejo Gallego, M. J. & Viedma Rojas, A. (2016). La investigación-acción participativa. En García Ferrando, M. et al.

El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (pp. 295-328). Madrid: Alianza.Colmenares

Escalona, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.

Cook, T.D. & Reichardt, Ch.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

De Villalobo, M., & Echevers, B. (2019). La necesidad de investigación-acción como mejora educativa. Revista RETOS XXI, 3(1), 5-10.

Gómez, J.; Latorre, A.; Sánchez, M. & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.

Moral Santaella, C. M. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de investigación educativa, 24(1), 147-164.

Pareja Fernández, J.A. & Pedrosa Vico, B. (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(3), 467-491.

Pereda, C., & De Prada, M. A. (2015). Investigación-acción participativa y perspectiva dialéctica. Arxius de Sociología, 31, 57-68.

Sales, A., Traver, J., Lozano, M., Ballesteros, B., & Mata, P. (2018). El liderazgo distribuido en procesos de mejora desde la investigación-acción participativa. En Murillo, F.J. Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación (268-270). Madrid: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).

Salgado, M. M., Verdesoto, A., & Mohino, J. M. (2016). Un proyecto de investigación acción participativa. Eufonía: Didáctica de la música, (68), 15-22.

Sandin Esteban, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242.

Sigalat Signes, E., Calvo Palomares, R., Roig Merino, B. & Buitrago Vera, J. M. (2019). La investigación acción participativa (IAP) en el sector empresarial. Interviniendo desde lo local. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (44), 47-78.

Valderrama Hernández, R. & Solís Espallargas, C. (2015). Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental. Investigación en la escuela, (86), 49-59.