Contenido principal del artículo

Mari Carmen Diez Navarro
España
Biografía
2019: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?, HISTORIAS MÍNIMAS, Páginas 106-109
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6612
Recibido: jul 8, 2019 Aceptado: jul 17, 2019 Publicado: jul 29, 2019
Cómo citar

Resumen

Como es bien sabido, la formación inicial es algo importante y transformador para los futuros maestros, aunque puede recorrerse yendo hacia adelante, de una manera abierta al cambio y generadora de innovación, o mirando hacia atrás, repitiendo prácticas del pasado que ofrecen la seguridad de lo conocido, pero no el avance de lo nuevo.

En este escrito intento transmitir a partir de un caso concreto que si el proceso formativo no contagia ganas de saber y amor por la profesión, si no profundiza lo bastante y no logra penetrar en las diversas subjetividades del alumnado, lo más probable es que, llegado el momento, los maestros noveles acudan a buscar puntos de referencia en su propia vida, en su recorrido escolar, en su modelo de educación. Y quizás, acomodados ahí, en lo sucesivo desconsideren la formación, cuando ha de ser una chispa provocadora y una fuente inagotable de aprendizaje y reflexión en este oficio de acompañar a otros a aprender, a relacionarse, a vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.