ENFOQUE Y ALCANCE

Si bien son muchas las revistas que podemos encontrar en nuestras áreas de conocimiento, creemos que en muchas de ellas se han venido instrumentalizando las prácticas y el análisis al servicio de la difusión de resultados de investigaciones, en muchos casos desconectadas de los intereses de la comunidad educativa. Frente a esto, nuestra propuesta va encaminada a recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Nos interesa, por tanto, rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación. 

Desde la revista Márgenes estamos convencidos de que la actual política editorial, basada en los índices de impacto, tiene muchas críticas y difícilmente ayuda a la difusión democrática del conocimiento [Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación: español | inglés] [enlace 1enlace 2enlace 3enlace 4enlace 5]; situación que ha puesto de manifiesto una reciente sentencia del tribunal supremo [enlace]. Aun así, somos conscientes de la incidencia, sobre todo en los jóvenes docentes e investigadores, que estos criterios de calidad tienen en sus carreras académicas. Es por ello, que vamos a trabajar para mejorar el impacto de la revista, sin sacrificar por el camino nuestra preocupación por unos contenidos de calidad que se vertebren desde una perspectiva concreta y coherente de la educación. Con este propósito, confiamos en el trabajo y los criterios de un consejo científico comprometido y de reconocido prestigio, y con un equipo de revisoras y revisores igualmente competente y comprometido con la política de la revista.  

La citada política editorial hegemónica está contribuyendo, además, al auge de una visión de la educación amparada en la evaluación externa y alojada en enfoques cuantitativos y experimentalistas que, consecuentemente, hipotecan aproximaciones a los procesos y contextos educativos desde la comprensión y la interpretación de significados y sentidos.

La revista Márgenes surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. En este punto, deseamos dejar claro que la cuestión no es meramente instrumental ni se resuelve por la vía intermedia de los métodos mixtos. Estamos convencidos de que, frente a la búsqueda de la objetividad que se promulga desde el paradigma positivista, la ideología es una parte inherente a la educación y como tal, es imposible separar las publicaciones de la forma en la que nos acercamos a conocer la realidad. Una discusión científica que en ningún caso es nueva (Denzin, 1978; Stake, 1975; Eisner, 1979; Guba, 1978, 1979, 1985; Guba y Lincoln, 1985; Paredes, 2009; Bassols, 1982; Pérez, 2011), pero que sin embargo nos interesa reconsiderar en esta revista. A nuestro modo de ver, la educación como ciencia social, epistemológicamente, demanda unos métodos propios que se alejan de los experimentales. Es por ello que nos parece importante hacer explícita la visión de la educación que tenemos en nuestra revista:

  • Nuestra perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros. 
  • Creemos que el conocimiento debe ser una herramienta para resolver problemas de la práctica y, por lo tanto, no nos interesan aquellas experiencias o estudios que vean el conocimiento como una cuestión instrumental.
  • Creemos en una escuela pública e inclusiva y nos identificamos con una visión del aprendizaje socioconstructivista: entendemos que este es un proceso único y personal, diferente para cada persona y que no se puede medir.
  • Nos preocupa la metodología didáctica y el papel de los profesionales de la educación: creemos que mejorar la educación pasa, ineludiblemente, por mejorar las actividades que diseñamos.

La Revista Márgenes publicará trabajos que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación, fundamentalmente centrados en el paradigma concreto expuesto anteriormente. 

Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores y las autoras el cumplimiento de esta norma. 

El tipo de aportaciones puede consultarse en el apartado Secciones de las Normas para autores-as.

El resto de información sobre el formato en el que deben enviarse las aportaciones se encuentran en Normas para autores-as.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La función de la editora jefe es muy importante: el cargo lo ejerce una persona con muy buen conocimiento de la profesión, sentido común y tacto para guardar coherencia con nuestro compromiso de un proceso de revisión amable.

Nuestra editora jefe recibe los artículos y valora inicialmente su adecuación al enfoque de la revista y su calidad cientítifica, y en los casos dudosos consulta a la dirección. Esta primera selección de los artículos a cargo del equipo directivo es imprescindible, pues solamente este equipo tiene la visión general de los objetivos y el nivel de calidad que persigue la revista.

La editora jefe realiza dos tareas más: comprobar la originalidad del texto realizando búsquedas en la Red y utilizando algunas aplicaciones para detectar plagios; y cuidar que los textos cumplan los criterios de anonimato de la revista (en el texto y en las propiedades del documento). Llegado a este punto, asigna cada manuscrito a un-a editor-a, que continuará con el proceso editorial.

El/la editor-a, se encargará de asignar dos revisores al manuscritor. El Comité Científico, formado por personas elegidas por su prestigio tanto académico como profesional, es el encargado de realizar una parte de las revisiones de los trabajos por el método doble ciego, según el cual autores y revisores no se conocen. Otra parte importante de las revisiones las realizan especialistas en las temáticas de los artículos en cuestión, totalmente externos y sin vinculación con la revista. El intercambio de mensajes se realiza exclusivamente a través de la editora jefe y de la plataforma OJS.

La revista juzga importantísimo el trabajo de evaluación de los pares, y es por eso que pone especial interés y dedicación en la selección de revisores y revisoras para su base de datos propia, centrándose en su calidad académica y profesional y en que sean expertos y expertas en temáticas concretas. 

En los casos en los que los revisores y las revisoras realicen sugerencias de mejora a los artículos, se realizarán dos rondas de revisión (y puede que en ocasiones, hasta tres).

Una vez aceptado definitivamente el artículo, el editor o editora pasa a la revisión exclusiva de estilo, ortografía, expresión, revisión de materiales adicionales (gráficos, ilustraciones, fotos de los autores), etc. Si es necesario, reclamará a los autores y autoras nuevas correcciones de estilo o material adicional en mejores condiciones (resolución de imágenes, documentos, etc.). 

Una vez finalizada esta etapa el material será maquetado y publicado en el número correspondiente de la revista. Este será comunicado al autor o autora mediante copia de certificado digital por si lo necesitan en cualquier proceso acreditativo mientras el artículo se encuentra en prensa o edición.

El compromiso de la revista márgenes es no prolongar los tiempos de revisión más allá de 4 semanas desde la recepción del artículo.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista Márgenes se publica de forma semestral con la posibilidad de un número extraordinario al año. Los editores y editoras se reservan el derecho de asignar manuscritos a la sección más pertinente.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y basado en los principios del movimiento internacional de Acceso Abierto establecidos en Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003), de forma tal que las publicaciones de esta revista cumplen con estas condiciones: 

  1. La garantía de que todos los usuarios por igual tienen el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal. 
  2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo. 

Márgenes es una revista de acceso abierto, cuyo contenido es gratuito. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o buscar los artículos de texto completo en esta revista, así como enlazarlos sin el consentimiento previo del editor o del autor. La reutilización de las obras debe realizarse de conformidad con los términos de la licencia utilizada: Creative Commons BY-ND. Márgenes no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.

 

licencia de Creative Commons

COMPROMISO ÉTICO

La Revista Márgenes se adhiere al código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas. 

Compromisos de los-as autores-as:

  • Originalidad y plagio: Los-as autores-as aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros trabajos publicados sin citar. Además, confirman que no se han alterado los datos ni los análisis para favorecer los hallazgos.
  • Publicaciones múltiples: El autor-a no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos hallazgos y/o análisis en más de una revista científica.
  • Lista de fuentes: El-la autor-a debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los hallazgos y en la redacción del mismo.
  • Acceso y retención: Si los-as editores-as lo consideran apropiado, los-as autores-as de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los-as autores-as están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los hallazgos o las interpretaciones propuestas. Los-as autores-as también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un-a autor-a identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los-as editores-as de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los-as autores-as aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito y se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los-as revisores-as:

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento fundamental para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor-a mejorar la contribución enviada para su publicación. Los-as revisores-as asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El-la revisor-a que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los-as editores-as. Se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los-as editores-as.
  • Profesionalidad: La revisión por pares se realizará de manera profesional. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los-as autores-as de las contribuciones. Los-as revisores-as están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Así mismo, entregarán un informe crítico completo según el protocolo de revisiones especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados-as a advertir a los-as editores-as si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Referencias: Los-as revisores-as se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el-la autor-a. También debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los-as revisores-as sólo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromisos de los-as editores-as:

  • Decisión de publicación: los-as editores-as garantizarán la selección de los-as revisores-as más cualificados y especialistas para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. 
  • Honestidad: los-as editores-as evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base de la calidad de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los-as editores-as se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores-as, revisores-as y editores-as. Los-as editores-as y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores-as y revisores-as, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses: los-as editores-as se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor-a.
  • Respeto de los tiempos: los-as editores-as son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados. Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número.

DIFUSIÓN DE TRABAJOS

Desde la Revista Márgenes animamos a los-as autores-as y a la comunidad científica a promocionar y difundir  los trabajos en su versión definitiva a través de: 

  • Listas de contactos (mails) 
  • Repositorios institucionales de Universidad y repositorios públicos (Mendeley, ...).
  • Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, ...).
  • Redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, …)
  • Webs personales o institucionales, blogs, etc.
  • Google Scholar, ORCID, ...

ANTIPLAGIO

Márgenes. Revista de educación de la Universidad de Málaga mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

CALL FOR PAPERS

Volumen 1, Número 2 (Julio 2020). Temática abierta
 Call for papers volumen 1 numero 2 julio 2020 Márgenes revista de educación de la universidad de Málaga

Recepción de originales: Hasta el 31 de Mayo de 2020

Fecha de publicación: Julio de 2020

Normas de publicación 

Volumen 1, Número 3 (Septiembre 2020). Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa
 

Recepción de originales: Hasta el 31 de Mayo de 2020

Fecha de publicación: Septiembre de 2020

Normas de publicación 

HISTORIAL DE LA REVISTA

La revista Márgenes surge como alternativa para dar visibilidad a otros paradigmas educativos.

No creemos en la veracidad de los índices de impacto, tal y como muestra numerosos estudios [Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación: españolinglés] [enlace a estudio 2]. Estamos convencidos de que, frente a la falacia de la objetividad que se promulga desde otras publicaciones, la ideología es una parte inherente a la educación y como tal, es imposible separar las publicaciones de la forma en la que nos acercamos a conocer la realidad. Es por ello que nos parece importante hacer explícita la visión de la educación que tenemos en nuestra revista:

  • Nuestra perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, por lo tanto no nos interesan aquellos estudios cuantitativos en nuestra área de corte experimiental o cuasi-experimental. Por el contrario, tenemos interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, teoría fundamentada, narrativos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos y etnometodológicos, entre otros, como: estudios de casos, biográfico-narrativos, investigación-acción, incidentes críticos, …
  • Creemos que el conocimiento debe ser una herramienta para resolver problemas de la práctica y, por lo tanto, no nos interesan aquellas experiencias o estudios que vean el conocimiento como una cuestión instrumental.
  • Nos identificamos con una visión del aprendizaje constructivista: entendemos que este es un proceso único y personal, diferente para cada persona y que no se puede medir ni valorar.
  • Nos preocupa la metodología didáctica y el papel del docente: creemos que mejorar la escuela pasa, ineludiblemente, por mejorar las actividades que el profesorado hace con su alumnado y esta, es una cuestión metodológica.
  • Creemos en una escuela pública y para todos y todas: lo más inclusiva posible.
  • Huimos de los rankings y de la perspectiva tan de moda en evaluación asociada a la medición.