Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación.

Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), Márgenes tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario. 

Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas.

Márgenes parte con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como SCOPUS y WOS.

Vol. 1 Núm. 1 (2020): ¿Hacia dónde va la investigación educativa?

¿Hacia dónde va la investigación educativa?

Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, quiere continuar con el tono reflexivo con el que daba comienzo en el nº 0, apostando por dirigir nuestro interés a cuestiones sustantivas de nuestro campo. Es por ello que en este nº 1 ponemos el foco en la situación actual de la investigación, con un título que se vuelve a formular con un interrogante: "¿Hacia dónde va la investigación educativa?".

 

Publicado: 2020-01-30

Tabla de contenidos

Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica

  • Manuel Fernández Navas
  • J. Eduardo Sierra Nieto
  • Noelia Alcaraz Salarirche
  • Ester Caparrós Martín
  • Diego Martín Alonso
  • Mayka García García
  • Álvaro Pérez García
  • Laura Pérez Granados
Publicado: ene 30, 2020
páginas 1-2

La investigación educativa hoy: Del rol forense a la transformación social

  • Ignacio Rivas Flores
Publicado: ene 30, 2020
páginas 3-22

La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Guerra de paradigmas de nuevo?

  • Manuel Fernández Navas
  • Ana Yara Postigo Fuentes
Publicado: ene 30, 2020
páginas 45-68

La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva

  • Leire Darretxe
  • Monike Gezuraga
  • Naiara Berasategi
Publicado: ene 30, 2020
páginas 104-114

Otra investigación educativa posible: Investigación-acción participativa dialógica e inclusiva

  • Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Publicado: ene 30, 2020
páginas 115-128

¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación

  • Fernando Trujillo Sáez
  • Adrián Segura Robles
  • Antonio González Vázqueza
  • Elisabel Cubillas Casas
  • Julio García Ruda
  • María Bermúdez Mártínez
  • Santiago Real Martínez
  • Santiago Ramírez Fernández
  • Vicenta Marín Parra
  • José Antonio Liébana Checa
  • Juan Francisco Álvarez Herrero
  • Carlos Magro Mazo
  • David Álvarez Jiménez
Publicado: ene 30, 2020
páginas 129-142

“Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición

  • Gabriel Rosales
  • Marisol Martín
  • Mariana Labella
  • Noelia Gómez
Publicado: ene 30, 2020
páginas 163-182

Autorregulación, juego libre en la naturaleza y gestión del riesgo. Una experiencia creadora

  • Larraitz Altuna Gabilondo
Publicado: ene 30, 2020
páginas 183-197

Diario de clase: un día como otro cualquiera en un aula de infantil

  • Antonia Valenzuela Sánchez
Publicado: ene 30, 2020
páginas 198-209

Los ambientes de aprendizaje en el CEIP María Zambrano

  • Lourdes Vera García
  • Vidalina Pérez Marín
  • María del Mar Leiva Rivas
  • Celes Monreal Palma
Publicado: ene 30, 2020
páginas 210-231

Lo que nos chirría en la Educación Infantil

  • Mari Carmen Diez Navarro
Publicado: ene 30, 2020
páginas 232-236

Expectativas

  • Cristóbal Gómez Mayorga
Publicado: ene 30, 2020
páginas 237-239

La Evaluación Educativa: aproximación a un caso de 1° de la ESO.

  • María Eugenia Azambuya Bouzón
Publicado: ene 30, 2020
páginas 240-262

Reseña: Díez Navarro, M.C. (2019) Caramelos de Violeta. Hacia la dulce metamorfosis de nuestras escuelas

  • Laura Andrea Pañagua Domínguez
Publicado: ene 30, 2020
páginas 263-265

La investigación educativa, un trabajo de creación. Entrevista a Nieves Blanco

  • Ester Caparrós Martín
  • Marta Gema Parrado Merino
Publicado: ene 30, 2020
páginas 266-268
Ver todos los números