Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las Prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Es una revista que publica los artículos en tres idiomas (Español, Inglés y Portugués) desde un ámbito internacional y orientación a todos los niveles educativos; con objetivos generales, como: La creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Práctico y las Prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.

La revista tiene el firme propósito de trabajar para estar indexada en las mejores bases de datos, catálogos, buscadores y repositorios internacionales. Por esta razón aspira a considerar como preferenciantes artículos de investigación.

La revista está abierta a la participación de autores ajenos a la entidad editora y de la Asociación REPPE. La editorial  recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista, con un trabajo constante para ampliar en calidad y cantidad su base de evaluaciones externas.

Es prioritario que las aportaciones atiendan los temas relacionados con la investigación, experimentación y evaluación de experiencias que permitan comprender y mejorar el aprendizaje del Prácticum y las Prácticas de los estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en contextos profesionales.

Son palabras claves: Prácticum, Prácticas externas, Trabajo Fin de Grado -TFG-, Trabajo Final de Máster -TFM-, Tutorización, Aprendizaje servicio, Supervisión, Portafolios de evidencias, Enseñanza dual y en alternancia, Organización de las prácticas, Red de centros de prácticas, Evaluación de los aprendizaje en la práctica, TIC aplicadas a las prácticas externas, Competencias profesionales, Prácticas Clínicas, Enseñanza Clínicas… entre otras.

Temática: Se aceptan igualmente estudios, informes, manuscritos, informes de investigación, descripción de líneas de investigación, eventos sobre el tema, opiniones y revisiones relacionadas con esta temática

 

Proceso de evaluación por pares 

El proceso de revisión dispone de dos fases: Una primera fase, revisión y evaluación por el editor con una respuesta rápida para informar si el trabajo está en línea con los objetivos y la naturaleza de la revista, como igualmente con los aspectos formales y sustantivos (calidad de narración, estructura lógica, argumentación, documentación, rigor metodológico -salvo experiencias-, resultados según objetivos y métodos). No acepte ningún artículo que no utilice la plantilla. Segunda fase: en caso positivo, el editor enviando una respuesta a los autores, pasando inmediatamente a una evaluación por dos revisores expertos en la temática y en un proceso totalmente anónimo (revisión por pares) por el sistema de doble ciego de la plataforma. En el caso de que no reciba una valoración positiva por ambos evaluadores se pasará a un tercer evaluador que decidirá la aceptación, modificación o rechazo de la aportación.

 

Política de acceso abierto 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La Revista Practicum no tiene cargo por procesamiento de artículos (en inglés article processing charges, APC).

Sistema antiplagio

Revista Practicum mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado. Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

Funciones del equipo editorial

Editor/a y Editor/a-Adjunto elegido desde y según los estatutos de REPPE: gestionar las decisiones del equipo editorial, especialmente en la gestión de los programas de publicación, organizar los sistemas de evaluación, asesorarse y estar al día de las actividades editoriales del sector, distribuir los peer review y dirigir el proceso de producción

Co-Editores/as. Juegan un papel fundamental para garantizar la calidad y credibilidad de la revista. Deben ser entusiastas, creativos, tener conocimiento sobre el tema en profundidad y en contacto con la comunidad o red REPPE, como otros investigadores expertos en el tema. Los editores establecen la política editorial, que consiste en decidir entre otras: las áreas de interés, los peer review, el público de la revista, los asesores o personas que pueden orientar y asesorar en un momento específico, el comité científico y el equipo de producción. Son tareas de los editores/as la distribución de responsabilidades, controlar los procesos editoral, la gestión comercial, difusión de la revista, planificar su procesos y aprobar los números, el financiamiento, etc.

Equipo de redacción y edición asiste a la Dirección en el proceso de apoyo en todas las tareas referidas a la publicación de los números, soporte y mantenimiento tecnológico de la plataforma; así como, en todas las tareas derivadas de la gestión de autores, correos y comunicación, difusión de la revista, creación de materiales...

Comité Asesor son personas con experiencias en el ámbito de la temática de la revista que pueden aportar conocimiento sobre el mejor desarrollo editorial.

Comité científico son personas de destacada relevancia en el campo científico del tema de la revista.

Revisores o peer review son personas que pueden o no pertenecer al comité científico y asesor, y que su juicio y evaluación sobre los artículos se hace necesaria o valiosa. Creándose una lista anual de revisores que “de facto” hayan participado en las evaluaciones. Estos son invitados por el editor a la evaluación de los artículos, como también, pueden ser recomendados por el el equipo editorial.

Sponsors

Asociación para el desarrollo de la práctica y de las prácticas externas (REPPE). Facultad de Ciencias de la Educación, Despacho 20, pabellón 1, Avda. Castelao s / n, (Ourense), CP 32004. España.

Editorial

Universidad de Málaga

Historial de la revista

La creación de la Revista Prácticum -REP- nace en el simposium sobre el Prácticum y las prácticas externas celebradas en junio / julio 2015 en Poio (Pontevedra), un grupo de docentes e investigadores aceptan el reto de la creación de una asociación que tiene por título Red de Practicum. Asociación para el desarrollo del práctica y las prácticas externas -REPPE- (número de registro 2016 / 020831-1ª), junto con el proyecto de poner en marcha una publicación periódica.