Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección (Código Ético y Declaración de privacidad) de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Una vez aprobado el artículo y antes de su publicación los autores se comprometen añadir información como notas al final del artículo antes de las referencias sobre la contribución específica de cada uno de los autores en el trabajo a publicar siguiendo las recomendaciones y taxonomías de Contributor Roles Taxonomy. En caso de existir financiación para desarrollar el artículo también es obligado recogerlo en las notas la fuente.

Se recomienda a los/as autores/as a depositar el material complementario, al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados en la European Open Science Cloud (EOSC). Sin olvidar que principalmente se dispone de respositorios institucionales para ello en sus instituciones, como en Recolecta  y Redined en España como de cualquier otro repositorio de otros países. De esta forma promovemos la ciencia en abierto y se ofrece una mayor posibilidad a la transparencia y transferencia social de la investigación.

Recordar a los autores que se considera plagio utilizar inteligencia artificial -IA- en parte o en la totalidad del artículo. En caso de utilización como herramienta de apoyo a la investigación, se recomenda incluir en anexos los datos generados con IA como prompts al igual que los resultados de dicha consultas o tratamiento de los datos tratados y generados, al tiempo que citarlo en el texto del artículo.

La revista está abierta a la participación de autores ajenos a la entidad editora y de la Asociación REPPE. Los/as autores/as deben registrarse en la revista como autor/a y lector/a, donde debe figurar el número Orcid.

Los artículos deben ser originales e inéditos, además de responder a las directrices para autores/as y enviar el fichero mediante la plataforma.

El proceso de revisión dispone de dos fases: Una primera,  evaluación por la editorial si el trabajo está en línea con los objetivos y naturaleza de la revista, como igualmente con los aspectos formales y sustantivos (calidad de narración, estructura lógica argumentativa, documentación, rigor metodológico -salvo experiencias y recensiones-, resultados según objetivos y métodos) (una respuesta en 15 dias). Segunda fase: en caso positivo, pasa inmediatamente a una evaluación por dos revisores expertos en un proceso totalmente anónimo (peer-review) por el sistema de doble ciego. En el caso de que no obtenga una valoración positiva por ambos evaluadores se pasará a un tercer evaluador

No se aceptará ningún artículo que no utilice la plantilla.

IMPORTANTE. No olvide tener su perfil completo. Es decir, nombre y dos apellidos, email, institución que trabaja, número ORCID, un curriculum breve, Firma (ver más adelante ayudas a la normalización), etc. Dado que todos estos datos facilitan la comunicación y seguimiento de los lectores a los autores, y por tanto, son datos que mejora el nivel de citas.

Antes de enviar su artículo revise el protocolo de evaluación de los revisores.

Se recomienda seguir el manual de ayuda para la normalización de los investigadores del Fecyt y estar en la base de datos de ResearcherID.

La revista acoge trabajos para sus diferentes secciones. Si bien, y dado que pretendemos situar la revista en los mejores indicadores, se tiene especial interés por aquellos artículos de investigación original dentro del ámbito científico y académico de la revista (seleccionamos con un criterio de más del 70%). Este es el motivo por el que se sugiere para estos casos seguir las recomendaciones e indicadores metodológicos básicos (ver ejemplos de estos indicadores) para los artículos de la sección de investigación.