El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Los autores que deseen colaborar con la Revista antes de enviar un trabajo necesitan registrarse como autores en la web de la revista, aceptando la modalidades de investigación, experiencias y recensiones; al mismo tiempo que la posibilidad de presentar monográficos, que en todos los casos deberán atenerse a las siguientes indicaciones:

- Investigaciones (entre 5000-6000 palabras, incluidas referencias) aplicarán un modelo IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión). Se sugiere aplicar y considerar los indicadores metodológicos (ver)

- Experiencias (entre 5000-6000 palabras, incluidas referencias).

- Recensiones (entre 600 y 700 palabras). Recensiones críticas donde se describa el valor de trabajo presentado, enviando un ejemplar a la editorial.

Dimensiones de los trabajos

1. Los trabajos deberán ser originales y versarán sobre las prácticas profesionales, prácticas externas curriculares y extracurriculares.   

2. La extensión del título será de 80 caracteres con espacio como máximo. El título estará escrito en español y el idioma elegido para el texto completo que puede ser español, portugués e inglés. En cualquiera de los idiomas elegidos siempre debe utilizarse como segundo idioma el español. En el caso de elegir el español como texto completo se eligirá siempre el inglés como segundo idioma.

3. Se acompañará un resumen (abstract) de 150 palabras como máximo escrito en los 2 idiomas seleccionados.

4. Se incluirán 5 descriptores/palabras claves escritas en los 2 idiomas seleccionados, utilizando un Thesaurus (Unesco, ERIC…).

5. El artículo ha de redactarse de forma que posibilite una revisión de pares ciega, es decir, se ha de evitar cualquier dato identificativo de los autores.

6. Las características de estilo de los originales son:

●  Formato: Word, RTF y TXT.  El nombre del archivo ha de recoger el título del trabajo.

●  Fuente base del texto Verdana 12. Párrafo justificado.

●  Título del artículo: se utilizará letra Verdana 14 y negrita, centrado. Epígrafe de primer nivel: Verdana 14 y negrita. Epígrafe de segundo nivel:  Verdana 12 y negrita. Epígrafe de tercer nivel: Verdana 12 negrita y cursiva... Se recomienda seguir las indicacions de la plantilla 

●  Interlineado sencillo. Espaciado posterior 6 pto.

●  Las imágenes y ficheros gráficos estarán integradas en el texto numeradas correlativamente. Para asegurar una buena calidad, se deben adjuntar al texto en archivos independientes con formato JPEG o PNG. No se admitirán más de un total 7 imágenes, gráficas, tablas...

●  El texto explicativo de los cuadros, imágenes, figuras... va en la cabeza numerados en orden de aparición y con leta verdana 12. El tamaño del texto en el interior del cuadro deberá ser verdana 9. 

7. Se procurará evitar las notas al pie, en caso de ser necesarias irán al final del artículo antes de las referencias como NOTA y Verdana 9.

8. Las referencias bibliográficas debe estar ordenada alfabéticamente siguiendo las normas que para citación tiene la A.P.A. (American Psychology Association) y que pueden consultarse en http://www.apastyle.org/.  

9. Las referencias tendrán todas el DOI o en su defecto la dirección de la página de la revista mejor que las bases de datos o portales académico, reduciendo siempre su extensión (ver ejemplo más abajo) e indicando fecha: Recuperado día/mes/año.

10. Ver ejemplos de referencias en plantilla

Normas para las reseñas

 1.Las reseñas bibliográficas deberán ser originales y versarán sobre las prácticas profesionales, prácticas externas curriculares y extracurriculares. La obra comentada ha de estar editada en los últimos tres años.

2.    El trabajo tendrá una extensión entre 600 y 700 palabras, con las siguientes características:

●     Formato: Word, RTF y TXT.  El nombre del archivo ha de recoger el título de la obra reseñada.

●  En primer lugar ha de aparecer la referencia bibliográfica completa de la obra, acompañada de una imagen de la carátula. Para asegurar una buena calidad, se debe adjuntar al texto en archivo independiente con formato JPEG o PNG.

●     Se utiliza como fuente base del texto Verdana 12 en párrafo justificado e interlineado sencillo con espaciado posterior 6 pto.

●    Al final del documento se incluyen los datos de identificación del autor/a: nombre y apellidos, mail y centro de trabajo.

Prevenir las prácticas deshonestas

Los autores/as velarán por la prevención de las prácticas deshonestas. Siendo motivo de delito estipulado dentro de la Ley de la Propiedad Intelectual las acciones siguientes: el plagio, la falsificación u omisión de datos, duplicación o autoplagio y los conflictos de autoría. Igualmente, deben evitarse prácticas que no son honestas en la redacción de los trabajos, como: no citar o referenciar las ideas de otros autores, no recoger con comillas las frases que son ajenas y sin citar su autoría, dar una fuente incorrecta o parafrasear sin indicar las fuentes originales,etc.

Siendo los autores/as, en cualquiera de los casos mencionados u otros con las mismas intenciones, responsables de dichos actos, ateniéndose a las acciones que puedan emprender la Revista Prácticum o terceros afectados.

Thesaurus

Recomendamos que las publicaciones y sus palabras claes dispongan de términos acuñados en Thesaurus científicos tales como ERIC-Thesaurus (http://eric.ed.gov/), Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/), el Thesaurus de la propia Revista, etc.