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Angelina Lorelí Padilla-Hernández
Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0003-4622-6120
Biografía
Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez
Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0002-9407-1242
Biografía
M.ª Asunción Romero-López
Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0003-1468-7985
Biografía
Vol. 5 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 140-150
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El desarrollo de la competencia digital docente es una meta educativa que ha sido reconocida en el ámbito de la política educativa a partir de marcos y modelos de alcance internacional. La presente comunicación aborda tres marcos de competencia digital docente (CDD) que fueron publicados entre 2016 y 2017. El objetivo es analizar los aportes de dichos marcos a la comprensión del desarrollo de la CDD, como parte del debate conceptual sobre esta competencia. El método seguido constó de una primera fase de revisión documental, y después se prosiguió con el análisis de contenido de enfoque cualitativo, descriptivo y comparativo. Dos fueron las variables de estudio: niveles de competencia y aspectos para favorecer su desarrollo. En cuanto a los hallazgos de la primera variable, los marcos presentaron tres sentidos de profundización de la CDD: la creación de ambientes de aprendizaje, la mejora de la práctica educativa, y la difusión de experiencias de aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los aspectos que favorecen la profundización de la CDD son: la reflexión, la experiencia continuada, la colaboración y la participación del profesorado en el ámbito de la educación y las TIC. Finalmente, se indican varios desafíos del enfoque de los marcos y de su puesta en práctica, así como cuestiones críticas del apoyo institucional a los docentes a fin de promover el desarrollo de la CDD.

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Referencias

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