Contenido principal del artículo

María Irene Vera
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
Biografía
Irma Irene Lucero
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
Biografía
Irma Irene Lucero
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
Biografía
Marta Gabriela Stoppello
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
Biografía
Marta Gabriela Stoppello
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
Biografía
Raquel Herminia Petris
Universidad Nacional del Nordeste
Biografía
Raquel Herminia Petris
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
Biografía
Vol. 5 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 151-158
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.3566
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería (Eléctrica, en Electrónica y en Agrimensura) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cursan Química General de acuerdo a los planes de estudio vigentes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio comparativo que indaga sobre el efecto de la implementación de videos educativos  en la comprensión de temas centrales de la asignatura como son Nomenclatura Química, Ecuaciones Químicas y Estequiometria. Estos son los primeros temas desarrollados en clases prácticas de la asignatura, son la base para la comprensión de los demás contenidos del programa y son evaluados en el primer parcial.

Para el estudio se analizan respuestas dadas en una evaluación parcial por dos cohortes, 2014 (dictado tradicional) y 2015 (con apoyo de videos), y se aplica la prueba t de Student para determinar si existe diferencia significativa entre  ambas.

En los tres bloques temáticos, la diferencia encontrada entre los grupos es significativa. El cálculo estadístico permite afirmar que el uso del video como recurso es la variable que está promoviendo la diferencia de tener mejores resultados en la cohorte 2015.

La mayor diferencia entre ambos grupos se tiene para el tema estequiometria y la menor para ecuaciones químicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Caamaño A. (Coord.) (2011). Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Vol. I. Barcelona, España: Graó.

Caamaño, A. (coord.) (2011). Didáctica de la Física y la Química. Vol. II. Barcelona, España: Graó.

Caamaño A. (Coord.) (2011). Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Vol. III. Barcelona, España: Graó.

Cabero Almenara, J. (2007). El video en la enseñanza y formación. En Cabero, J. (coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.

Cacheiro González, M.L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39,69-81. Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007.

Daza Pérez, E., y cols. (2009). Experiencias de enseñanza de la Química con el apoyo de las TIC. Educación Química. De Aniversario: la educación y las TIC, pp.321- 330.

Izquierdo, M. (2011). Historia de la Química y enseñanza de la Química. En Caamaño A. (Coord.) (2011). Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Vol. I, p 54.

Martínez, M.S.; De Longhi, A. (2011). Identificación de las dificultades en la interpretación de enunciados de problemas en química aplicada. E-book. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2150.

Mellado, V. (2011). Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. En Caamaño A. (Coord.) (2011), Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas, Vol. III, p.21. Barcelona, España: Graó.

Mondeja González, D., y Zumalacárregui de Cárdenas, B. (2009). Química virtual en la enseñanza de las ingenierías de perfil no químico. Pedagogía Universitaria, 14(1), pp.9-17. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/pe duniv/article/view/480.

Morales Capilla, M.; Ortíz Colón, A.M.; Trujillo Torres, J.M. y Raso Sánchez, F. (2015). Percepción del alumnado universitario acerca del uso e integración de las TIC en el proceso educativo en la Facultad de Educación de Granada. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation. 1 (2), pp.57-68.

Peterson, W. R.(2012). Fundamentos de Nomenclatura Química. Barcelona: Reverté.

Pintó, R.(2011). Las Tecnologías digitales en la enseñanza de la Física y de la Química. En Caamaño A. (coord. 2011). Didáctica de la Física y la Química, Vol. II, pp.172-179. Barcelona, España: Graó.

Sanabria, A. y Hernández, C. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la Enseñanza Superior. Aloma, 29, pp.273-290. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/248394/332518.