Implementación de un MOOC en cursos presenciales como estrategia para elevar el rendimiento académico

Vidal Paz Robles, Jaime Eduardo Zepeda Ruíz

Resumen


La innovación es un proceso que genera beneficios en la educación, por ello en el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo (ITS El Grullo) se llevó a cabo un  proyecto de investigación para valorar estrategias de aprendizaje; dentro del presente trabajo se presentan los resultados de la implementación de un Curso Abierto en Línea Masivo, por sus siglas en inglés MOOC (Massive Open Online Course), en un grupo de estudiantes del ITS El Grullo que cursó la asignatura de Probabilidad y Estadística Descriptiva con el objetivo de probar la utilidad del MOOC para elevar el rendimiento académico de los estudiantes dentro de esta asignatura. Para su aplicación se trabajó con dos grupos que cursaron la materia con el propósito de tener un grupo de control y uno al cual se le aplicó el tratamiento, para realizar una prueba estadística T, la cual se llevó a cabo para verificar si tuvo efecto el tratamiento y para analizar si existían diferencias significativas por la estrategia implementada. Los resultados obtenidos a través de una evaluación tipo examen mostraron que los alumnos que se sometieron al tratamiento con el MOOC obtuvieron calificaciones significativamente mayores, en el sentido estadístico, que aquellos que trabajaron con las estrategias didácticas tradicionales. Por lo tanto se concluye que la implementación de un MOOC en un curso presencial puede llegar a ser una buena estrategia para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes.


Referencias


Albino, D. (2012). Enseñar en el tercer milenio: de la información al conocimiento. Revista de Educación y Desarrollo. 22, 39-44.

Chuo, I. (2004). The effect of the WebQuest Writing Instruction on EFL learners' writing performance, writing apprehension, and perception. (Tesis Doctoral). Riverside, USA, La Sierra University.

Coursera - Free Online Courses From Top Universities. (13 de Febrero de 2015). Obtenido de https://www.coursera.org/

Fundación Telefónica. (2015). LosMOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico,DF: McGraw-Hill.

Kanuka, H., Rourke, L. y Laflamme, E. (2007). The influence of instructional methods on the quality of online instruction. British Journal of Educational Technology 38(2), 260–271.

Lewin, T. (4 de Marzo de 2012). Instruction for Masses Knocks Down Campus Walls. The New Yorks Times, pág. online.

Mooc.es. (10 de enero de 2015). Obtenido de Mooc.es: http://mooc.es/

Siemens, G., & E., L. F. (7 de Febrero de 2007). Google Drive. Obtenido de Google Drive: https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit

Ocampo, A. (2012). Los enfoques de aprendizajes y la construcción del conocimiento en estudiantes de ciencias básicas: reflexiones desde los desempeños y cualidades de la comprensión. Revista de Educación y Desarrollo. 21, 29-38.

Siemens, G., & E., L. F. (7 de Febrero de 2007). Google Drive. Obtenido de Google Drive: https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit

Tsai, H. E. (2005). The effect of EFL reading instruction by using a WebQuest learning module as a CAI enhancement on college students' reading performance in Taiwan. (Tesis Doctoral), Idaho State University, USA. Recuperado de .

Universidad Autónoma de Barcelona. (13 de Febrero de 2015). Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de http://www.uab.cat/web/estudiar/mooc/-que-es-un-curso-mooc-1345668281247.html


Palabras clave


Cursos en línea; Ambientes Virtuales; Logro Académico

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1065

Métricas de artículo

Visitas Citas (0 veces) Discutido (2 veces) Guardado (0 veces)
Lecturas del abstract: 275
Descargas del pdf: 477
- Crossref: 0
- Scopus: 0
- Wos: 0
- Twitter: 0
- Facebook: 2
- Reddit: 0
- ScienceSeeker: 0
- Research Blogging: 0
- Mendeley: 0
- CiteUlike: 0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: teijournal@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/index
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.