Hacia un ontológico de Creatividad aplicado al contexto del Diseño y Artesanía: Innovación y Computación Evolutiva.

Autores/as

  • Cayetano José Cruz García Universidad de Extremadura España
  • Alfonso González González Universidad de Extremadura España
  • Francisco Fernández de Vega Universidad de Extremadura España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7109

Resumen

La Artesanía es un medio de producción importante, que aporta valores socio-culturales y turísticos que necesitan de una adaptación a la sociedad contemporánea, en la que la convivencia con la innovación tecnológica puede ser más activa y provechosa. En el presente artículo se discierne sobre un estado de intenciones, dirigido a un ontológico particular para el Diseño y la Artesanía, donde la acción creativa de “caja negra” del individuo se materialice en un método visible. La particularidad artesanal necesita de modelos singulares en pro de la innovación, cada vez más posibles, y que precisan de: aprender de los procesos creativos del pensamiento creativo del individuo, elaborar un método ontológico de diseño específico para un escenario particular, y analizar y aplicar las relaciones entre la Tecnología/Inteligencia Artificial y la Artesanía, como dos mundos inicialmente dispares en el que encontrar relaciones de sinergia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cayetano José Cruz García, Universidad de Extremadura

Área de Dibujo. Centro Universitario de Mérida. Universidad de Extremadura.

Alfonso González González, Universidad de Extremadura

Área de Procesos de Fabricación. Centro Universitario de Mérida. Universidad de Extremadura.

Francisco Fernández de Vega, Universidad de Extremadura

Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Universidad de Extremadura.

Citas

Amin-Naseri, M. R. & Afshari, A.J. (2012). A hybrid genetic algorithm for integrated process planning and scheduling problem with precedence constraints, International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 59, No. 1, pp. 273?287.

Bohnacker, H., Gross, B., Laub, J., & Lazzeroni, C. (2012). Generative design: visualize, program, and create with processing. Princeton Architectural Press.

Cropley, D. H. (2015). Promoting creativity and innovation in engineering education. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(2), 161-171.

Cross, N. (2006). Formas de Conocimiento. Londres: Springer

Cruz García, C.J. et al. (2011) Diseñando con las manos: Proyecto y Proceso en la Artesanía del siglo XXI. DDiseño, 6 (9) 10.

Cruz García, Cayetano José. (2006). Un modelo háptico de dibujo artístico para diseño industrial. Metodología para la ideación y creatividad. Actas de Diseño, 1: 215 – 216.

Cruz García, Cayetano José. (2013). Idear la forma: Capacitación creativa. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 43: 113-125.

Cruz, C. (2012) Corporeidad de una experiencia metodológica – diseño industrial CUM – Terracota Mérida. Oficio y Arte, 122, p.14.

Cruz, C., Fernández de Vega, F, Hernández, P., Navarro, L., Gallego, T., Espada, L.: Arte (2015). Arte Evolutivo y Computación: Diálogos de un experimento. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Csikszentmihalyi, Mihaly. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New York: Harper Collins Publishers

Dantzic, C. M. (1999). How to draw. A complete guide to techniques and appreciation. London: Laurence King.

De la Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.

Dix, A. (2004) Human computer interaction. Pearson Education.

Fernández de Vega, F., Cruz, C., Navarro, L., Hernández, P., Gallego, T. & Espada, L. (2014) Unplugging Evolutionary Algorithms: an experiment on human-algorithmic creativity Genet. Program. Evol. Machines 15(4):379-402.

Fernández de Vega, F., Navarro, L., Cruz, C., Chavez, F., Espada, L., Hernandez, P., Gallego, T (2013) Unplugging evolutionary algorithms: on the sources of novelty and creativity. Evolutionary Computation (CEC), 2013 IEEE Congress on, pp. 2856–2863. IEEE.

Fernández, M., Gómez-Pérez, A., & Juristo, N. (1997). METHONTOLOGY: from ontological art towards ontological engineering. In Proceedings of the Ontological Engineering AAAI-97 Spring Symposium Series (pp. 33–40). Stanford, CA.

Gibson, J. J. (1977). The Theory of Affordances, in Robert E. Shaw & John Bransford (Eds.). Perceiving, Acting, and Knowing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Green, S., Southee, D., & Boult, J. (2014). Towards a design process ontology. The Design Journal, 17(4), 515-537.

Groß, B., Laub, J. and Lazzeroni, Cl. (2009). Generative Gestaltung. Entwerfen, Programmieren, Visualisieren mit Processing. Mainz: Verlag Hermann Schmidt.

Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist. 5, 444-454.

Hippius, R (1934). Erkennendes Tasten, Neue Psychologische Studien, 10.

Jones, J. C. (1984). Un método de diseño sistemático, en N. Cross (Ed.), Developments in Design Methodology (pp. 9-31). Chichester: John Wiley & Sons.

Karjalainen, T-M. (2007). It Looks Like a Toyota: Educational Approaches to Designing for Visual Brand Recognition. International Journal of Design 1, 1, pp. 67-81.

Kelley, D. S., Newcomer, J. L., & McKell, E. K. (2001). The Design Process Ideation and Computer-Aided Design. ASEE Annual Conference Exposition, 5, 1.

Kim, K.H. & Egbelu, P. J. (1999). Scheduling in a production environment with multiple process plans per job, International Journal of Production Research, Vol. 37, No. 12, pp. 2725?2753.

Lawson, B. (2006). How designers think: the design process demystified. Routledge.

Li, X., Gao, L., Zhang, C., & Shao, X. (2010). A review on Integrated Process Planning and Scheduling, International Journal of Manufacturing Research, Vol. 5, No. 2, 161-180.

Li, X., Wen, X. & Gao, L. (2014). An Effective Genetic Algorithm for Multi-objective Integrated Process Planning and Scheduling with Various Flexibilities in Process Planning, Journal of Universal Computer Science, Vol. 20 No. 14, pp. 1926-1950.

Lutton, E. (2006) Evolution of fractal shapes for artists and designers”, International Journal on Artificial Intelligence Tools 15(4):651-672.

Martínez Torán, M. (2015) Nuevas actitudes y modelos de negocio entre diseño y artesanía. MasD.

Martínez Torán, M., Esteve Sendra, C. and Moreno Cuesta, R. (2017) Scenarios for design and craft.The Design Journal 20.sup1: S2778-S2788.

Martínez Torán, M., et al. (2012) Escenarios de futuro de la artesanía española: método de estudio. DEFORMA Cultura Online: http://www.deforma.info/es/product.php?id_product=66

McCormack, J. & D’Inverno, M. (2012) Computers and creativity: The road ahead. Computers and creativity, pp. 421-424.

Navarro, L., Fernández de Vega, P., Hernández, P., & Cruz C. (2016) Analysing creative models based on unplugged evolutionary algorithms. IEEE Congress on Evolutionary Computation – CEC, pp. 4570-4577

Nombela, G. (coord.) (2010). Ideas para una nueva economía: hacia una España más sostenible en 2025. Madrid: Fundación IDEAS

Norman, D. A. (1999). Affordance, conventions, and design. Interactions 6(3), 38-43.

Prats, M., Earl, C., Garner, S., & Jowers, I. (2006). Shape exploration of designs in a style: toward generation of product designs. Artificial Intelligence for Engineering Design, Analysis and Manufacturing 20(3), 201–215.

Prats, M., Earl, C., Garner, S., & Jowers, I. (2006). Shape exploration of designs in a style: toward generation of product designs. Artificial Intelligence for Engineering Design, Analysis and Manufacturing 20(3), 201–215.

Purcell, A., & Gero, J. S. (1998). Drawings and the design process: A review of protocol studies in design and other disciplines and related research in cognitive psychology. Design Studies 19(4), 389-430.

Revest (1950). Psychology and art of the blind. London: Longmans Green&Co.

Sawyer, R. K. (2011). Explaining creativity: The science of human innovation. Oxford University Press.

Shao, X., Li, X, Gao, L. & Zhang, C., (2009). Integration of process planning and scheduling – A modified genetic algorithmbased approach, Computers & Operations Research, Vol. 36, No. 6, pp. 2082–2096.

Tovey, M. (1989). Drawing and CAD in industrial design. Design Studies, 10(1), 24-39.

Ursem, R. K.(2002) Diversity-guided evolutionary algorithms. International Conference on Parallel Problem Solving from Nature – PPSN, pp. 462-471, Springer Berlin Heidelberg

Usselmann, R. (2013) The dilemma of media art: cybernetic serendipity at the ICA London, Leonardo 36(5):389-396.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Cruz García, C. J., González González, A., & Fernández de Vega, F. (2019). Hacia un ontológico de Creatividad aplicado al contexto del Diseño y Artesanía: Innovación y Computación Evolutiva. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 14, 266–276. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7109

Número

Sección

Artículos académico-científicos