Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema <p><strong>FOTOCINEMA</strong> es una revista que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía. Su pretensión es contribuir a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.</p> <p><strong>Fotocinema </strong>es una revista científica de periodicidad semestral (se publica en enero y julio). Cada número tiene tres secciones: artículos de un monográfico, miscelánea y reseñas. El primer número apareció el año 2010. Hasta la actualidad (número 20, enero de 2020) se han publicado 270 artículos. Su edición está avalada por la Universidad de Málaga,&nbsp; encontrándose alojada en el Portal de Revistas de la UMA (http://revistas.uma.es/).</p> <p>http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema</p> <p><strong>Fotocinema </strong>está indexada en ESCI/WOS. En 2019 ha recibido el sello de calidad de la FECYT y en el ranking de 2020 se encuentra en el Cuartil 2. En MIAR tiene un ICDS de 9.5. En Google Scholar Metrics tiene un Índice h con valor de 7 y un Índice ih10 con valor 2. Figura en los Directorios DOAJ, REBID, forma parte del catálogo 2.0 de <a href="https://www.latindex.org/latindex/cumplidas?folio=21184">Latindex</a>, cumpliendo los 38 requisitos. Está en los sistemas de clasificación de revistas: CIRC, CSIC-ISOC y en más de 25 Bases de Datos de su especialidad como Erih Plus y Dialnet.</p> <p align="center"><strong>&nbsp;</strong></p> <p align="center"><strong>&nbsp;</strong></p> <p align="center"><strong>LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA MISCELÁNEA ESTARÁ ABIERTA ENTRE EL 17 Y EL 28 DE FEBRERO DE 2020<br></strong></p> es-ES <p>Todos los contenidos publicados en <strong><em>Fotocinema. 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Revista científica de cine y fotografía</em></strong> se publica en <em>open access</em> y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.</p> <p>Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.</p> nekane@uma.es (Nekane Parejo) aggomez@uma.es (Agustín Gómez Gómez) mié, 29 ene 2020 00:00:00 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El cine y la memoria: formas de producción y dimensiones históricas http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7587 El objetivo principal del dossier es reflexionar sobre los diversos desdoblamientos en el cine como vector de memoria, estimulando el debate sobre su papel en sus diversas dimensiones, circuitos y soportes. También pretende abordar los procesos por los cuales el cine se inserta en la producción de una memoria, procesos construidos, revisados y adensados a lo largo de los años, motivos de innumerables disputas que se desarrollan hasta la actualidad. En lo que se refiere a este aspecto, la cuestión de la memoria, puede ser comprendida en varias dimensiones: como pauta para las identidades sociales y políticas; como forma de recordar e interpretar, socialmente hablando, eventos y personajes; y como política de reparación y justicia en torno a las violaciones de derechos humanos y políticos que marcaron el período. En este contexto, el papel de la memoria ha ocupado parte considerable del espacio público gracias a la proliferación de museos, memorias, conmemoraciones, películas, programas televisivos y otras manifestaciones culturales actuales, en directa consonancia con la llamada valorización de los "lugares de memoria", que caracterizó la segunda mitad del siglo XX. Ana Laura Lusnich, Eduardo Morettin Derechos de autor 2020 Ana Laura Lusnich, Eduardo Morettin http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7587 mié, 29 ene 2020 21:24:16 +0100 Patricio Guzmán y la (est)ética del agua http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7589 La relación entre historia, política y memoria ha sido un elemento unificador en la obra del director chileno Patricio Guzmán. Con <em>El botón de nácar</em> (2015), el director se propone reflexionar sobre esta relación bajo el prisma del agua. Este elemento resulta ser el hilo conductor de dos relatos principales que Guzmán considera en una misma dinámica: los pueblos de Patagonia y su exterminación por un lado, y las víctimas de la dictadura de Pinochet por otro lado. Además de cumplir con una evidente función narrativa, veremos cómo el agua tiende a tener un alcance simbólico y se convierte en un vector de memoria. El artículo plantea una reflexión organizada en torno al protagonismo del agua para resaltar su ambivalencia a nivel nocional y formal en la concepción del documental. Se abordarán la noción de memoria que atravesó la obra de Guzmán, la historia de Chile, ambos relacionados gracias al agua que alcanza una simbología inédita. Sabrina Grillo Derechos de autor 2020 Sabrina Grillo http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7589 mié, 29 ene 2020 21:24:17 +0100 O golpe de Estado (1964) no Brasil visto por um cinejornal soviético http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7590 Este artigo propõe uma reflexão histórica e teórica sobre a relação entre registros visuais e construção da memória de um evento político, analisando o caso específico do Golpe de Estado de 1964 no Brasil que derrubou o presidente de centro-esquerda João Goulart e se tornou um importante evento da Guerra Fria na América Latina. Este evento, que inaugurou 20 anos de ditadura militar no Brasil, foi registrado em imagens que se tornaram matrizes da memória social, nas quais predominam figurações da derrota e da ausência de resistência popular diante das tropas golpistas. A partir de uma sequência de um cinejornal exibido na União Soviética em 1964, entretanto, pudemos tomar contato com imagens raras de um protesto popular contra os golpistas, ocorrido no Rio de Janeiro. Estes registros nos ajudam a problematizar a memória construída e seus suportes visuais, sugerindo a possibilidade de uma outra história visual e política do Golpe de 1964. Marcos Napolitano Derechos de autor 2020 Marcos Napolitano http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7590 mié, 29 ene 2020 21:24:17 +0100 Torremolinos 73 de Pablo Berger: una mirada posmoderna a la España tardofranquista http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7591 <p>En 2003 Pablo Berger estrena su primer largometraje, <em>Torremolinos 73</em>, comedia ambientada en la España del franquismo tardío. Este filme es la transposición cinematográfica del auténtico itinerario de un aspirante cineasta español de los años 70, autor de una película pornográfica que acabó siendo comercializada en Dinamarca. El contexto temporal en el que se desarrolla la historia del protagonista es pretexto a la recreación de una época pre-democrática de la que Berger conserva ante todo la cultura consumista, haciendo de la cinta un lugar de memoria popular. Este trabajo pretende examinar cómo el director de cine se apropia de los fragmentos de una memoria esencialmente mediática, excluyendo voluntariamente todo discurso histórico o político abierto, para ofrecer una representación estilizada, atomizada y distorsionada del periodo re-imaginado en clave posmoderna. El reciclaje de los referentes musicales y cinematográficos está regido por estrategias de deformación y reescritura paródica que inscriben de lleno la película de Berger en el cine posmoderno español, a la par que la construcción abismal del filme produce un discurso autorreflexivo.</p> Diane Bracco Derechos de autor 2020 Diane Bracco http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7591 mié, 29 ene 2020 21:24:18 +0100 La articulación de la memoria histórica en Drawings for projection, de William Kentridge http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7593 <p>La consideración de la serie de animación <em>Drawings for Projection</em> (William Kentridge, 1989-2011) como una reflexión incisiva sobre el concepto de memoria histórica, se sistematiza en este artículo en el estudio de distintos aspectos creativos. La técnica artística, el lenguaje cinematográfico, la traducción de la identidad de autor a sus dos principales personajes y la relación de elementos representativos de la memoria histórica, colectiva e individual tienen como objetivo explorar la representación del recuerdo del <em>Apartheid</em> sudafricano y su terminación, de forma paralela a las sesiones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. El hecho de que la serie estuviera compuesta en un principio por nueve títulos y en 2011 Kentridge produjese un décimo para valorar los cambios en el proceso, expone la complejidad de concluir cualquier esfuerzo de rescate del pasado.</p> Cristina Manzano Espinosa Derechos de autor 2020 Cristina Manzano Espinosa http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7593 mié, 29 ene 2020 21:24:19 +0100 Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7594 <em></em><p>El presente trabajo explora las fronteras del documental y la ficción en el ámbito de la práctica cinematográfica contemporánea en Latinoamérica. Desde el Nuevo Cine Latinoamericano, algunas tendencias continúan vigentes en la actualidad. Estas corrientes han sido identificadas, tras la revisión de las teorías sobre el tránsito entre ambos géneros, a partir de la cual hemos llevado a cabo el estudio de caso del largometraje <em>Roma</em> (Cuarón, 2018). La metodología empleada se estructura en tres fases, una inicial de revisión bibliográfica, a la que sigue un trabajo de documentación a través de las entrevistas y testimonios del autor, así como de la crítica especializada. Por último, se lleva a cabo un análisis fílmico de la obra objeto de estudio usando un modelo diseñado a partir del propuesto por Francisco Javier Gómez Tarín (2006), que aborda el largometraje desde tres perspectivas: parámetros contextuales, parámetros textuales y del lenguaje y parámetros del autor y significación. Los resultados obtenidos confirman la hibridación de ambos géneros a través de la mezcla de recursos estilísticos y formales, emplazando al espectador a una distancia crítica desde la que se presenta un relato íntimo y a la vez colectivo, cercano a la memoria de tres generaciones.</p> Francisco Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Emilio Roselló-Tormo Derechos de autor 2020 Francisco Julián Martínez-Cano http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7594 mié, 29 ene 2020 21:24:19 +0100 Aporias e apostas do representável: vazios e vestígios da memória em Os dias com ele (Maria Clara Escobar, 2013) http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7595 <p>O irrepresentável é uma matriz teórica recorrente nas análises do documentário subjetivo contemporâneo. Oriunda dos estudos do Holocausto, esta abordagem contém o trauma pessoal e histórico em seu núcleo, fundamentando várias considerações sobre o cinema documental realizado por descendentes de militantes vítimas das ditaduras do Cone Sul. O objetivo aqui é promover uma discussão acerca do representável a partir da análise de <em>Os dias com ele </em>(Maria Clara Escobar, 2013), documentário no qual a filha enfrenta as resistências do pai em relatar as torturas sofridas durante a ditadura brasileira (1964-1985). Os impasses da memória se manifestam com força nesse filme, em diálogos tensos e enquadramentos de um vazio eloquente. Contudo, junto com o reconhecimento das aporias da representação, é possível fazer outras apostas interpretativas. Se os vazios são plenos de significados, os vestígios do passado inscritos nas imagens também merecem atenção. A hipótese é que, no lugar do foco exclusivo nas aporias do irrepresentável, uma interpretação historiográfica dessa obra deve levar em conta, dialeticamente, os vazios e os vestígios da memória. Reivindica-se, assim, uma visada referencial que é não só epistemologicamente possível, mas politicamente urgente face à ofensiva negacionista que ganha cada vez mais espaço no Brasil pós-2018.</p> Fernando Seliprandy Derechos de autor 2020 Fernando Seliprandy http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7595 mié, 29 ene 2020 21:24:21 +0100 Otros modos de escribir la historia del cine: la cinematografía mexicana según tres documentales de los últimos años http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7598 <p>Este artículo se propone analizar tres largometrajes documentales mexicanos lanzados en los últimos años que tienen en común su interés por forjar, a través del formato audiovisual, una memoria sobre la historia del cine de aquel país, y en torno a ello, sobre las microhistorias doméstico-familiares que involucran personalmente a sus realizadores, restituyendo ciertos aspectos sobre ese tópico en particular que incluyen tanto la reivindicación de la cultura popular como la proyección de experiencias privadas sobre dicha construcción. Aquellos films, <em>Perdida </em>(Viviana García Besné, 2009), <em>La historia negra del cine mexicano </em>(Andrés García Franco, 2016) y <em>Bellas de noche </em>(María José Cuevas, 2016), se destacaron por relatar algunas particularidades históricas del cine en contraste con lo que se ha tendido a llamar cine de arte o cine de autor, y vienen a recomponer y actualizar, por fuera de la disciplina historiográfica tradicional, aquellos fenómenos cinematográficos menospreciados por sus rasgos populares o, en ciertos casos, por su carácter controversial.</p> Silvana Flores Derechos de autor 2020 Silvana Flores http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7598 mié, 29 ene 2020 21:24:21 +0100 El lugar de la memoria en el cine de Jonas Mekas http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7600 <p>El presente artículo aspira a aportar una aproximación a la obra clave de Jonas Mekas <em>En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza</em> (<em>As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty</em>, Jonas Mekas, 2000) reflexionando en torno al concepto de memoria y su plasmación en el film a través de la idea de espacio y tiempo. Así, partiendo de un análisis de varias secuencias del film, y tomando como referente el discurso de la postmodernidad sobre la memoria y el espacio, se intentará relacionar la obra de Mekas y su discurso sobre la memoria filmada con los postulados de Pierre Nora (1989) o Marc Augé (2000) entre otros. De este modo, el objeto de estudio de la memoria, así como conceptos inherentes al llamado nuevo relato, podrá adquirir una dimensión conceptual más sólida y arrojará luz sobre la obra del director para continuar explorando el rol de Mekas como exponente de la vanguardia experimental en el cine contemporáneo.</p> Javier Acevedo Nieto, María Marcos Ramos Derechos de autor 2020 Javier Acevedo Nieto, María Marcos Ramos http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7600 mié, 29 ene 2020 21:24:22 +0100 Laberintos del recuerdo: La representación de la memoria en ¡Olvídate de mí! http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7601 <p>El artículo propone un estudio del filme <em>¡Olvídate de mí!</em> como caso paradigmático de “película de memoria”. La cinta, dirigida por Michel Gondry y con guion de Charlie Kaufman, aborda la representación fílmica de la memoria personal de una manera lograda, en su doble condición de objeto y proceso. El análisis aborda en primer lugar cómo la memoria emerge en la película como eje temático de la representación fílmica. Después se analiza la estructura del relato, construida a partir distintas líneas narrativas que se entrecruzan constantemente y que provocan una evidente complejidad narratológica. Y, por último, se atiende a los tres rasgos más característicos de las películas de memoria: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad. La forma en la que estos tres conceptos convergen en <em>¡Olvídate de mí! </em>convierte este filme en un excelente ejemplo de las posibilidades a las que se abre la representación fílmica de la memoria personal. </p> María del Rincón Yohn, Efrén Cuevas Álvarez, María Noguera Derechos de autor 2020 María del Rincón Yohn, María Noguera http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7601 mié, 29 ene 2020 21:24:23 +0100 Secreto y transmisión generacional. El cine documental ante la memoria familiar http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7602 <p>Los vínculos que ligan a cada persona con las generaciones que lo precedieron influyen en esta en una manera compleja. Los psicoanalistas Nicolás Abraham y Maria Torok sugieren que aquello que no ha podido ser elaborado puede conformar una cripta, un elemento impregnado por secretos o duelos no realizados. Para estos autores, el o los secretos que se encuentran en la cripta pueden ser transmitidos a la siguiente generación. Esta perspectiva teórica ha resultado de interés tanto para pensar los efectos de la experiencia de atravesar y sobrevivir un genocidio como también para analizar los de la tortura y el confinamiento bajo dictaduras.</p>Será a partir de dicho eje que este artículo se propone analizar la problemática del secreto y de la transmisión generacional de experiencias de genocidios y dictaduras en el cine documental. Para tal fin se tomará <em>New Year Baby</em> (Socheata Poeuv, 2006), <em>The Flat</em> (Arnon Goldfinger, 2011), y <em>El color del camaleón</em> (Andrés Lübbert, 2017). Aunque cada uno presenta casos históricos y experiencias diferentes, los tres títulos poseen ciertas características que los emparentan, volviéndose sugerentes herramientas para indagar no solo en la transmisión del trauma entre generaciones sino también en la dinámica de la memoria familiar. Lior Zylberman Derechos de autor 2020 Lior Zylberman http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7602 mié, 29 ene 2020 21:24:24 +0100 Uruguay, Chile y el rescate de memorias magnéticas http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7604 <p class="CuerpoA"> A partir del rescate de dos películas, una de producción uruguaya y otra chilena, ambas filmadas en Chile, en formato U-matic a finales de la década de los ochenta, el artículo pretende evidenciar algunos aspectos del período vinculando los contextos políticos con la tecnología audiovisual y los espacios de exhibición y recepción. Refiere también a la importancia de que estos documentos estén accesibles en un archivo público y la consecuente posibilidad de investigación que habilita su supervivencia para el estudio de las transiciones hacia las democracias en los dos países.</p> Mariel Balás Derechos de autor 2020 Mariel Balás http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7604 mié, 29 ene 2020 21:24:24 +0100 La propuesta audiovisual y el discurso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7605 <p>Este trabajo analiza los audiovisuales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, dado que constituyen el eje articulador de la colección permanente dedicada a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas en el país durante la dictadura pinochetista (1973-1990). La propuesta se ocupa también de presentar el museo en el contexto de las políticas de la memoria del país y de su voluntad de ampliar el discurso más allá de los límites de la colección permanente a través de actividades paralelas, exposiciones temporales y lo que hemos denominado el museo virtual. </p> Minerva Campos Rabadán Derechos de autor 2020 Minerva Campos Rabadán http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7605 mié, 29 ene 2020 00:00:00 +0100 El cortometraje latinoamericano moderno. Registro, dispositivo, documento y memoria http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7606 <p>El cortometraje, de acuerdo a sus potencialidades económicas y estructurales, tuvo un rol destacado en la transformación del campo cinematográfico latinoamericano durante las décadas del cincuenta y sesenta, tanto en la renovación estética como en el compromiso social. El objetivo de este trabajo consiste en analizar un corpus de cortos documentales argentinos, brasileños y mexicanos junto a sus condiciones de producción con el interés de efectuar una doble reflexión en torno a la dimensión política y patrimonial de este cine. En primer lugar, se focalizará en el perfil observacional de la cámara, el montaje, el testimonio y las voces como elementos expresivos tendientes a registrar una problemática social en el presente de gestación del film e intervenir en dicha realidad. En segundo lugar, y de forma complementaria, se colocará la atención en el carácter mnemónico del corpus y la construcción de un documento cultural para la posteridad, teniendo en cuenta no sólo la propia textualidad de los films sino también la conciencia patrimonial de las entidades de producción y difusión en cada país.</p> Javier Cossalter Derechos de autor 2020 Javier Cossalter http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7606 mié, 29 ene 2020 21:24:25 +0100 Juan A. Hernández Les y su “verdadera” historia del cine http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7607 <p>En el otoño de 1978 Juan-Luc Godard aceptó la oferta del Conservatoire dÁrt Cinèmatographique de Montrèal para impartir un curso que tituló: “Introducción a una verdadera historia del cine”. Godard con el término “verdadera” se refería a que estaba hecha con imágenes y con sonidos, y no con textos, aún ilustrados. En este artículo se intenta revivir la “verdadera” historia del cine que explicó el profesor Juan A. Hernández Les. Fallecido en 2019, impartía aulas en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1993. Se explica, también, su relación con Godard, la selección de sus películas, sus inferencias, sus formas de producción, sus tópicos y directores de cabecera y, sobre todo, de su particular visión de las dimensiones históricas del cine.</p> Fermín Galindo Arranz Derechos de autor 2020 Fermín Galindo Arranz http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7607 jue, 30 ene 2020 09:44:12 +0100 Poesía y fotografía. Defensa de la mirada constructora: un diálogo intermedial de Alberto García-Alix y Jenaro Talens http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7612 <p>En este artículo se lleva a cabo un ensayo de análisis comparatista entre la fotografía de Alberto García-Alix y la poesía de Jenaro Talens a propósito de la colaboración de ambos autores en el libro <em>Lo que los ojos tienen que decir</em> (Cátedra, 2014). El trabajo se fundamenta metodológicamente en una teoría radical de la intermedialidad y en los conceptos de <em>imagentexto</em> (WJT Mitchell 1994, 2019) y de iconotexto, término con el que el mismo Talens designa una serie de libros en los que su poesía ha dialogado en el tiempo con la imagen visual. A partir de una serie de categorías poéticas comunes (la articulación discursiva del sujeto, el deseo y la mirada constructora como fuerzas creadoras y la imagen poética como espacio común a fotografía y palabra poética) y de una serie de técnicas fotográficas que son simuladas y adaptadas por el poeta (encuadre, fuera de campo, profundidad de campo, exposición a la luz) este libro ofrece un caso extraordinario de resistencia a la estética realista, apostando por una concepción fuertemente material y espacial, abierta al misterio y comprometida en la deconstrucción de toda posible autobiografía o autorretrato en sentido referencial estrecho.</p> Concha Gómez, Domingo Sánchez-Mesa Derechos de autor 2020 Concha Gómez, Domingo Sánchez-Mesa http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7612 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 Match point (Allen, 2005): a propósito del Tom Ripley de Patricia Highsmith http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7616 <p>Reconocido como uno de los directores más prolíficos en los últimos 30 años, Woody Allen presentó en 2005 su película <em>Match Point</em>. La característica principal que la define es el comportamiento de su protagonista, Chris Wilton, un tenista retirado del circuito profesional que llega a Londres con grandes aspiraciones. Este personaje arribista y amoral parece surgido de las novelas de Patricia Highsmith, más en concreto de su más famoso personaje, Tom Ripley. Ambos protagonistas comparten nexos comunes: ambición, asesinatos, crímenes sin castigo, facilidad para adaptarse al medio, falta de moralidad... El objetivo del presente artículo es abordar los paralelismos y conexiones entre <em>Match Point</em> y <em>El talento de Mr. Riple</em>y (<em>The talented Mr. Ripley</em>, Highsmith, 1955), tanto en la novela como en sus adaptaciones cinematográficas, centrándonos principalmente en la película que Anthony Minghella presentó en 1999 bajo el título homónimo de la novela de Patricia Highsmith, destacando el uso de la música como recurso narrativo fundamental.</p> María Jesús Cabello Bustos Derechos de autor 2020 María Jesús Cabello Bustos http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7616 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 O mundo em crise de Lucrecia Martel http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7620 <p>Neste estudo fazemos uma análise de três filmes de Lucrecia Martel à luz das noções de crise, heterotopia e cronografia. Ainda tentamos, também, descrever algumas figuras hegemônicas em sua obra, como a elipse, por exemplo, no intuito de problematizar o estilo da autora. O resultado leva a crer que Lucrecia Martel retarda os significados com o fim de enfatizar um sentido preponderante ao final da película. O que queremos dizer é que a autora lança mão de figuras retóricas, entre outras (heterotopia, cronografia, elipse), a fim de gerar efeitos textuais muito vinculados a uma situação de crise, impressão que cresce ao longo dos filmes. Remontamos a essa impressão de uma situação de crise com o afã de elucidar determinadas passagens dos filmes, mesmas que mediante outra perspectiva poderiam levar a que passe despercebidamente para o espectador mais desavisado, dado que empobreceria a fruição. Portanto, realizamos um estudo retórico breve dos filmes da diretora argentina.</p> Sebastião Guilherme Albano Derechos de autor 2020 Sebastião Guilherme Albano http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7620 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 El cine bélico de la II Guerra Mundial: el caso de Dunkerque http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7621 <p>El cine bélico goza de cierto <em>revival</em> en nuestros años de crisis europea. Y muy especialmente el de la II Guerra Mundial en que, a menudo, se narra la historia de unos combatientes “buenos” (los aliados), frente a otros combatientes “malos” (nazis). Si bien ha habido ciertas aproximaciones a una mirada más psicológica e intimista del conflicto, como la ya clásica <em>El hundimiento</em> (<em>Der Untergang</em>, Eichinger, 2004), o las novedosas <em>Cold War</em> (Wojna, 2018) o <em>El Capitán</em> (<em>Der Hauptmann</em>, Schwentke, 2017), no es menos cierto que <em>Dunkerque</em> (<em>Dinkirk</em>, Christopher Nolan, 2017) presenta una serie de diferencias radicales con los films precedentes que, sin duda, contribuyen a redescubrir el conflicto con una mirada menos epidérmica que la tradicional: se trata de un gran producto <em>blockbuster</em> (angloamericano), el film prácticamente carece de diálogos (lo cual lo conecta con la fuerza narrativa fotográfica) y, además, posee un diseño de sonido sutil donde lo fundamental son los sonidos de la guerra (recursos diegéticos). Además, y como novedad en el género, el enemigo es invisible pues no tenemos la más mínima referencia de él. Su narración, por último, posee muchas particularidades que tendremos ocasión de analizar.</p> Manuel Blanco Pérez Derechos de autor 2020 Manuel Blanco Pérez http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7621 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 Entre el recuerdo y el retorno. Memoria e historia de un fantasma en A ghost story (David Lowery, 2017) http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7622 <p>El presente artículo estudia el tratamiento de la memoria que hace la película <em>A Ghost Story </em>(David Lowery, 2017). Esta obra de David Lowery presenta a un fantasma cubierto por una sábana condenado a volver al mundo de los vivos. Nos interesa responder a la pregunta de cómo el relato pone en forma algunas ideas relacionadas con el tiempo, la muerte y los recuerdos. En esta historia fantasmal se identifican algunos de los motivos recurrentes en el género fantástico o de terror. Sin embargo, estos lugares comunes son reinterpretados y enmarcados en un drama romántico de compleja estructura narrativa. Además, la naturaleza de la fábula implica ciertos problemas relacionados con la temporalidad de la imagen cinematográfica. Nos interesa, por tanto, estudiar los procesos de significación y de persuasión que hacen verosímiles las desventuras de este espectro errante. Para ello se utilizarán dos herramientas metodológicas: el análisis narratológico y el análisis fílmico. Concretamente, nos apoyaremos en los conceptos de orden, duración y frecuencia acuñados por Gérard Genette, localizados en secuencias concretas de la película.</p> Víctor Iturregui-Motiloa Derechos de autor 2020 Víctor Iturregui-Motiloa http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7622 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 Vidas de cine. Bizancio ante la cámara. Reseña de Elena Muñoz http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7640 Resña del libro de Miguel Cortés Arrese (2019). <em>Vidas de cine. Bizancio ante la cámara</em>. Madrid: Catarata. Miguel Cortés Arrese Derechos de autor 2020 Miguel Cortés Arrese http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7640 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 Cine español y geopolítica fascista. España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina (1939-1943). Reseña de Andoni Iturbe Tolosa http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7643 Reseña del libro de Emeterio Díez Puertas (2019). <em>Cine español y geopolítica fascista. España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina (1939-1943).</em> Madrid: Editorial Síntesis Emeterio Díez Puertas Derechos de autor 2020 Emeterio Díez Puertas http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7643 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 ¡Me cago en Godard! Reseña de José María Galindo Pérez http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7645 Reseña del libro de Pedro Vallín (2019). <em>¡Me cago en Godard!</em> Barcelona: Arpa Pedro Vallín Derechos de autor 2020 Pedro Vallín http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7645 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 Fotografía [Femenino; plural]. Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas. Reseña de Francisco Javier Lázaro Sebastián http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7637 Reseña del libro de Francisco José García Ramos y Uta A. Felten, (eds.) (2019). <em>Fotografía [Femenino; plural]. Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas.</em> Madrid: Editorial Fragua. Francisco José García Ramos Uta A. Felten Derechos de autor 2020 Francisco José García Ramos Uta A. Felten http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7637 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100 La mirada múltiple. Imagen y tecnología en el arte moderno. Reseña de Alberto García Alberti http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7646 Reseña del libro de Arturo Colorado Castellary (2019). <em>La mirada múltiple. Imagen y tecnología en el arte moderno. </em>Madrid: Ediciones Complutense. Arturo Colorado Castellary Derechos de autor 2020 Arturo Colorado Castellary http://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/7646 jue, 30 ene 2020 00:00:00 +0100