Contenido principal del artículo

María Jesús Cabello Bustos
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Núm. 20 (2020), Miscelánea, Páginas 387-412
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7616
Derechos de autor

Resumen

Reconocido como uno de los directores más prolíficos en los últimos 30 años, Woody Allen presentó en 2005 su película Match Point. La característica principal que la define es el comportamiento de su protagonista, Chris Wilton, un tenista retirado del circuito profesional que llega a Londres con grandes aspiraciones. Este personaje arribista y amoral parece surgido de las novelas de Patricia Highsmith, más en concreto de su más famoso personaje, Tom Ripley. Ambos protagonistas comparten nexos comunes: ambición, asesinatos, crímenes sin castigo, facilidad para adaptarse al medio, falta de moralidad... El objetivo del presente artículo es abordar los paralelismos y conexiones entre Match Point y El talento de Mr. Ripley (The talented Mr. Ripley, Highsmith, 1955), tanto en la novela como en sus adaptaciones cinematográficas, centrándonos principalmente en la película que Anthony Minghella presentó en 1999 bajo el título homónimo de la novela de Patricia Highsmith, destacando el uso de la música como recurso narrativo fundamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Allen, W. (2005). Match Point. Guion cinematográfico. Madrid: Espiral.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y del sonido. Barcelona: Paidós.
Falsetto, M. (2013). Anthony Minghella. Interviews. Mississippi: University Press of Mississippi.
Freud, S. (2017). Obras completas. Ebook, Oregan Publishing
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Highsmith, P. (1993). A pleno sol (The talented Mr. Ripley). Barcelona: RBA Editores.
Kuz, M. (2011). Justice and the Western Perception of Dostoievsky: Woody Allen’s Crimes and Misdemeanors and Match Point. APSA 2011 Annual Meeting Paper. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1903053
Minguella, A. (2000). The talented Mr. Ripley: Screenplay. Londres: Methuen Drama.
Motazedian, T. (2017). To key or not to key: Tonal design in film music (Tesis doctoral). New Haven: Universidad de Yale.
Poluyko, K. (2011). Alternative Music: Jazz and the Performative Resignification of Identity in Anthony Minghella’s The Talented Mr. Ripley. The Journal of Men’s Studies, Vol. 19, Nº 1, MSP.
Rivera León, L. (2017). ¿Crimen sin castigo? Sobre la primera incursión de Woody Allen en el universo moral de Dostoievski. En Miradas intersubjectivas en la filosofía actual marzo 2016. Valencia: Sociedad de Filosofía del País Valenciano.
Ruiz de Loizaga Martín, M. (2016). Crimen y castigo y Match Point. Más allá del azar. En Mundo Eslavo 15. Granada: Universidad de Granada.
Sanchez Noriega, J.L (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós.
Shakespeare, W. (1980). Hamlet / Macbeth. Barcelona: Editorial Planeta.
Sófocles (1992). Edipo en Colono. Madrid: Ediciones Clásicas.
Steblin, R. (1995). Historia de la caracterización de las tonalidades en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. En Quodlibet nº 33 octubre 2005. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Tchaikovsky, P.I. & Shilovsky, K. (1993). Eugene Onegin. Londres: Richard Schauer Music Publishers.
Wilson, A. (2010). Beautiful shadow: A life of Patricia Highsmith. Londres: Bloomsbury Publishing Plc.