Contenido principal del artículo

Sabrina Grillo
Universidad Paris Est
Francia
Biografía
Núm. 20 (2020), Disputas por la memoria histórica: memorias hegemónicas, memorias contrahegemónicas y alternativas, Páginas 15-28
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7589
Derechos de autor

Resumen

La relación entre historia, política y memoria ha sido un elemento unificador en la obra del director chileno Patricio Guzmán. Con El botón de nácar (2015), el director se propone reflexionar sobre esta relación bajo el prisma del agua. Este elemento resulta ser el hilo conductor de dos relatos principales que Guzmán considera en una misma dinámica: los pueblos de Patagonia y su exterminación por un lado, y las víctimas de la dictadura de Pinochet por otro lado. Además de cumplir con una evidente función narrativa, veremos cómo el agua tiende a tener un alcance simbólico y se convierte en un vector de memoria. El artículo plantea una reflexión organizada en torno al protagonismo del agua para resaltar su ambivalencia a nivel nocional y formal en la concepción del documental. Se abordarán la noción de memoria que atravesó la obra de Guzmán, la historia de Chile, ambos relacionados gracias al agua que alcanza una simbología inédita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Bittinger, N. (2016). Surmonter la nature : entretien avec Emmanuelle Joly, monteuse de Patricio Guzmán. La Septième Obsession.
Cirlo, J.-E. (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Ed. Labor.
De Baecque, A., Delage C. (dir.) (1998). De l’histoire au cinéma. Bruxelles: Ed. Complexe.
Cueva, H. (2008). La cuestión de la identidad chilena. Chile 2008: Percepciones y actitudes sociales, 4° Informe de la Encuesta Nacional ICSO-UDP, Santiago.
Eliade, M. (1969). Le mythe de l’éternel retour, París: Gallimard.
Estrada, I. (2013). El documental cinematográfico y televisivo contemporáneo: memoria, sujeto y formación de la identidad democrática española. Wood bridge: Tamesis books.
García-Ruiz, J. (2010). Las luchas por el reconocimiento, o la identidad como fenómeno global en las sociedades contemporáneas. Virajes 12-7. Universidad de Caldas, Colombia.
Gauthier, G. (2000). Le documentaire un autre cinéma. París: Nathan.
Javier Millán, F. (2001). La memoria agitada: cine y represión en Chile y Argentina. Madrid: Ocho y Medio Libros de cine.
Manrique, J. (1983). Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Castalia.
Morales Lastra, E. (2015). Crítica a El botón de nácar de Patricio Guzmán: Una líquida metáfora sobre la identidad difusa de Chile. Chile: El Mostrador.
Muñoz Barquero, E. (1995). Eterno retorno e historia: el caso de Nietzsche. Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, XXXIII (80).
Paranaguá, P.-A. (Ed.) (2003). Cine documental en América latina. Madrid: Cátedra.
Ricoeur, P. (2000). La mémoire, l'histoire, l'oubli. París: Seuil, 2000.
Ruffinelli, J. (2001). Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra.
Ruffinelli, J. (2008). El cine de Patricio Guzmán: en busca de las imágenes verdaderas. Chile: Uqbar Ed.
Valenzuela, V. (2011). Giro subjetivo en el documental latinoamericano. laFuga, 12.
Ricciarelli, C. (2011) El cine documental según Patricio Guzmán, Santiago de Chile: Culdoc.