Patricio Guzmán y la (est)ética del agua

Autores/as

  • Sabrina Grillo Universidad Paris Est Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7589

Palabras clave:

Patricio Guzmán, Chile, documental, memoria, agua

Resumen

La relación entre historia, política y memoria ha sido un elemento unificador en la obra del director chileno Patricio Guzmán. Con El botón de nácar (2015), el director se propone reflexionar sobre esta relación bajo el prisma del agua. Este elemento resulta ser el hilo conductor de dos relatos principales que Guzmán considera en una misma dinámica: los pueblos de Patagonia y su exterminación por un lado, y las víctimas de la dictadura de Pinochet por otro lado. Además de cumplir con una evidente función narrativa, veremos cómo el agua tiende a tener un alcance simbólico y se convierte en un vector de memoria. El artículo plantea una reflexión organizada en torno al protagonismo del agua para resaltar su ambivalencia a nivel nocional y formal en la concepción del documental. Se abordarán la noción de memoria que atravesó la obra de Guzmán, la historia de Chile, ambos relacionados gracias al agua que alcanza una simbología inédita.

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Biografía del autor/a

Sabrina Grillo, Universidad Paris Est

Sabrina Grillo es profesora titular (Maîtresse de Conférences) de historia contemporánea española en la Universidad de Paris Est Créteil en Francia (laboratorio IMAGER). Su tesis doctoral trató de la imagen de Juan Negrín a partir del análisis de varios tipos de archivos (discurso, memorias, fotografía, cine). Sus más recientes comunicaciones y publicaciones tratan del papel de la imagen (cine y fotografía) al servicio de la escritura de la historia. Recibió un premio patrocinado por la Commission Nationale Française y la UNESCO por la redacción de un ensayo sobre los límites éticos en la difusión de la información.

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Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Grillo, S. (2020). Patricio Guzmán y la (est)ética del agua. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 15–28. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7589

Número

Sección

Disputas por la memoria histórica: memorias hegemónicas, memorias contrahegemónicas y alternativas