Contenido principal del artículo

Rodrigo Laera
Conicet - Universidad de Barcelona
Argentina
Vol. 24 Núm. 3 (2019), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i3.7552
Derechos de autor

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en presentar la noción de virtud extendida considerando tres aspectos fundamentales de éxito cognitivo (i) el carácter dinámico de la recolección y evaluación de evidencias; (ii) la fiabilidad de los procesos de predicción; (iii) la aptitud para tratar con un contexto dado, donde las capacidades extendidas se integran con las no extendidas. En este sentido, el éxito cognitivo es producto de una función entre la recolección de evidencias y su costo en tiempo y esfuerzo. La virtud extendida tiene como fin reducir dicho costo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

ADAM, F. & AIZAWA, K., 2008. The bounds of cognition. Oxford: Blackwell.

BURDMAN, F «El post-cognitivismo en cuestión: extensión, corporización y enactivismo». Principia 19(3), pp. 475–495.

BURGE, T., 1986. «Individualism and psychology». The Philosophical Review, 95(1), pp. 3-45.

CLARK, A., 2015. What ‘extended me’knows». Synthese, 192(11), pp. 3757-3775.

CLARK, A. & CHALMERS, D., 1998. «The extended mind». Analysis, 58(1), pp. 7-19.

GOLDMAN, A., 2010. «Why social epistemology is real epistemology». En: A. Haddock, ed. Social Epistemology. Oxford: Oxford University Press, pp. 1-28.

GRECO, J., 2002. «Virtues in epistemology». En: P. K. Moser, ed. The Oxford handbook of epistemology. Oxford: Oxford University Press, pp. 287-315.

KVANVIG, J., 1992. The intellectual virtues and the life of the mind: On the place of the virtues in contemporary epistemology. Savage: Rowman & Littlefield.

MENARY, R., 2007. Cognitive integration: Mind and cognition unbounded. London: Palgrave Macmillan.

PRITCHARD, D., 2010. «Cognitive ability and the extended cognition thesis». Synthese, 175(1), pp. 133-151.

PRITCHARD, D. & PALERMOS, S., 2013. «Extended knowledge and social epistemology». Social Epistemology Review and Reply Collective, Volumen 8, pp. 105-120.

PUTNAM, H., 1975. «The Meaning of ‘Meaning’». Language, mind, and knowledge. Minnesota studies in the philosophy of science, Volumen 7, pp. 131- 193.

RUPERT, R., 2009. Cognitive Systems and the Extended Mind. Oxford: Oxford University Press.

RUPERT, R., 2010. «Extended cognition and the priority of cognitive systems». Cognitive Systems Research, 11(4), pp. 343-356.

SOSA, E., 1991. Knowledge in Perspective: Selected Essays in Epistemology. Cambridge: Cambridge University Press.

SOSA, E., 2007. A Virtue Epistemology: Apt Belief and Reflective Knowledge, Vol. I. New York: Oxford University Press.

SPREVAK, M., 2009. «Extended cognition and functionalism». The Journal of Philosophy, 106(9), pp. 503-527.

STERELNY, K., 2010. «Minds: extended or scaffolded?» Phenomenology and the Cognitive Sciences, 9(4), p. 465–481.