Claridades. Revista de Filosofía manifiesta su compromiso con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia las “Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas por el COMITÉ DE ÉTICA PARA PUBLICACIONES (COPE), en este enlace:

https://publicationethics.org/resources/guideline

 

I. Indicaciones generales sobre nuestro código ético:

Nuestra revista garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y su integridad. El Consejo de Redacción se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas pertinentes cuando se precise.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Claridades. Revista de filosofía tiene publicado el sistema de arbitraje que adopta para la selección de artículos, así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares, ajenos al Consejo de Redacción-. Claridades. Revista de Filosofía mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial, si así procediese.

Igualmente quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Claridades. Revista de Filosofía declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados en la revista. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

 

II. Indicaciones concretas sobre nuestro código ético:

- 1. La revista cuenta con JUNTA EDITORIAL compuesta por expertos de reconocido prestigio en el campo. En el siguiente sitio web puede consultar los nombres, afiliaciones y datos de contacto de los miembros de dicha junta editorial:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/editorialTeam

- 2. Los miembros de la junta editorial se comprometen a tratar con RESPONSABILIDAD y CONFIDENCIALIDAD el material recibido, y con RESPETO a todas las personas que intervienen en el proceso de publicación (editores asociados, autores, evaluadores, personas encargadas de maquetación, lectores, etc.).

- 3. El director de la revista (Editor Chef) velará por garantizar la INDEPENDENCIA de los editores durante el proceso editorial, de modo que los miembros de la JUNTA EDITORIAL puedan actuar con IMPARCIALIDAD.

- 4. Los AUTORES y AUTORAS no pagarán cuotas ni ningún tipo de cargo para que sus trabajos sean publicados. El único criterio de selección de los trabajos será que éstos cumplan con unos requisitos exigentes de calidad académica. Para lo que se ha establecido un protocolo de actuación que puede ser consultado en la web de la revista:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/aboutThisPublishingSystem

- 5. Para garantizar la calidad de los estudios publicados, los trabajos serán sometidos a un PROCESO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD. Dicho proceso, su sistema de arbitraje y los criterios de selección y evaluación que deben aplicar los evaluadores externos (anónimos y por pares, ajenos al Consejo de Redacción), basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado, se encuentran actualizados y publicados en la web:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about

- 6. Los EVALUADORES EXTERNOS se comprometen a actuar como asesores de los manuscritos sólo en aquellos casos en los que sean expertos en el campo temático y a realizar su informe atendiendo sólo a criterios objetivos, evitando cualquier conflicto de intereses y realizando siempre informes constructivos.

- 7. Claridades. Revista de filosofía creará otras secciones donde publicará trabajos que no son Estudios: como en el caso de entrevistas, comentarios sobre asuntos de actualidad, traducciones críticas, etc.,). Los distintos tipos de secciones y los distintos tipos de proceso de evaluación pueden ser consultados en:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about

- 8. Los AUTORES y AUTORAS están obligados a proporcionar retracciones o correcciones de errores, indicar adecuadamente la lista de referencias, evitar el plagio y comprometerse a no publicar la misma investigación en más de una revista.

- 9. Claridades. Revista de filosofía tomará medidas concretas para evitar el plagio, que se pueden encontrar debidamente detalladas en la web:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about

- 10. Claridades. Revista de filosofía tomará medidas concretas para garantizar las BUENAS PRÁCTICAS: sólo se evaluarán los trabajos por el contenido intelectual, sin tener en cuenta raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política del autor o autora. Para ello se garantizará el anonimato del autor y autora durante el proceso de selección.

- 11. En caso de que haya constancia de que una solicitud de colaboración ha incumplido nuestro código ético de buenas prácticas, la revista podrá, atendiendo a cada caso particular, eliminar el trabajo o publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario. Ante esta situación, cada caso será estudiado individualmente en reunión expresa de la JUNTA EDITORAL.  Si bien, para garantizar que se respeta la originalidad, que se cumplen con los convenios del copyright, evitar el plagio sustancial o parcial, la falsificación o la omisión de material significativo, el director de la revista tiene la potestad de rechazar todos los envíos que no se adapten a lo especificado en la lista de comprobación para la preparación den envíos, el aviso de derechos de autor y la declaración de privacidad que vienen especificados en las directrices para autores:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/submissions#authorGuidelines

- 12. Nuestra política de DERECHOS DE AUTOR y de ACCESO INMEDIATO SIN LÍMITES puede ser consultada en la web:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/submissions#copyrightNotice

 - 13. ARCHIVADO: La revista registra sus números publicados con un digital object identifier (ORCID), de modo que cualquier usuario pueda utilizarlo para localizar el número a través de la Red.

- 14. PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN: la información sobre los editores y patrocinadores de la revista viene explícitamente indicado en la web de la revista:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about

- 15. SITIO WEB: en el sitio web de nuestra revista (incluido el texto que contiene) se puede ver reflejados nuestros altos estándares éticos y profesionales, así como nuestro seguimiento para que se cumplan.

- 16. Claridades. Revista de filosofía publica un número anual. Si bien, de modo ocasional se reserva la posibilidad de publicar adicionalmente números monográficos si se reciben suficientes trabajos de calidad contrastada sobre un tema específico y de interés académico. Estos volúmenes monográficos seguirán las mismas políticas de publicación, evaluación y buenas prácticas aquí enumeradas.