Contenido principal del artículo

Gloria Luque Moya
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0002-7626-3961
Biografía
Vol. 12 Núm. 1 (2020): La muerte en la filosofía española del siglo XX, REFLEXIONES Y COMENTARIOS, Páginas 307-325
DOI: https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i1.6816
Derechos de autor

Resumen

La muerte es un asunto central en la obra de Federico García Lorca, que llego a convertirse en una obsesión que impregnó su bibliografía al completo. Este tema, común entre otros poetas y escritores de la época, adquiere un tamiz especial de la mano del literato que afronta y reflexiona sobre la misma a través de sus poemas y piezas teatrales. Este artículo plantea un análisis filosófico sobre la muerte en las páginas de Lorca, haciendo un recorrido por las principales obras dedicadas a este tema. Para ello, en primer lugar, se muestra la posición de Lorca ante la muerte y su forma de tratarla. Después, se analizará la visión de la muerte en sus poemas y piezas teatrales. A modo de conclusión, me gustaría destacar cómo la obra del poeta no considera la muerte desde una perspectiva trágica de la vida sino desde una filosofía de la creación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Allen, R. C., The Symbolic World of Federico García Lorca.

Albuquerque: University of New Mexico, 1972.

Arango, M. A., Símbolo y simbología en la obra de Federico García
Lorca. Madrid: Editorial Fundamentos, 1995.

García Lorca, F., Bodas de sangre. Madrid: Espasa Calpe, 1994.

García Lorca, F., Juego y teoría del duende. Barcelona: Nortesur, 2010.

García Lorca, F., La casa de Bernarda Alba. Madrid: Cátedra, 2005.

García Lorca, F., Libro de poemas. Primeras canciones. Canciones. Seis poemas gallegos. Buenos Aire: Editorial Losada, 1944.

García Lorca, F., Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Madrid: Castalia, 1988.

García Lorca, F., Poema del cante jondo. Seguido de tres textos teóricos de Federico García Lorca y Manuel de Falla. Madrid: Alianza, 1994.

García Lorca, F., Romancero gitano. Madrid: Alianza, 2002.

Gómez Lance, B. R., “Muerte y vida en el drama de Federico García
Lorca”, Hispania, Vol. 43, No. 3 (Sep., 1960), pp. 376-377.

Martínez Hernández, J., “La teoría estética de Federico García Lorca”, en Mª J. Alcaraz, M. Carrasco y S. Rubio (eds.), Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, 2011, pp. 91-100. Disponible en https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/VMCA-Proceedings.pdf.

Salazar Rincón, J., “Arco, yeso y cal: tres símbolos de la muerte en la obra de Federico García Lorca”, Epos XIV (1998), pp. 277-292.

Salazar Rincón, J., “Cirios, candiles, velones... símbolos de angustia y muerte en la obra de Federico García Lorca, Epos XV (1999), pp. 199-212.