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Antonio Gutiérrez-Pozo
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Vol. 12 Núm. 1 (2020): La muerte en la filosofía española del siglo XX, ESTUDIOS, Páginas 107-135
DOI: https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i1.6631
Derechos de autor

Resumen

El problema de la muerte resume las grandes líneas de pensamiento de la filosofía de Ortega. De hecho, la idea de la muerte lleva consigo una ciencia, una metafísica, una psicología etc., o sea, una idea de la cultura en general. Así, la pregunta por España, un asunto filosófico fundamental para Ortega, implica la cuestión de la muerte. La muerte según Ortega no es un simple elemento exterior de la vida sino un elemento interior y constitutivo de la naturaleza de la existencia. Pero contra el existencialismo Ortega no incorpora la muerte en la vida desde la idea de la muerte como lo esencial, como horizonte de sentido de la existencia, sino, en clave vitalista, como consecuencia de una vida plena y heroica. Esto es la muerte como creación de vida y no como a priori de la existencia.

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Detalles del artículo

Referencias

Las obras de Ortega y Gasset han sido citadas siempre que se ha podido a partir de la edición de las obras completas de la Fundación Ortega y Gasser y Taurus en Madrid durante los años 2004-2010. Así:

Ortega y Gasset, J., 1937: «En la muerte de Unamuno», en OC V.

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Ortega y Gasset, J., «Azorín: primores de lo vulgar» (1917), El Espectador II,OC I,

Ortega y Gasset, J., «Corazón y cabeza» (1927), OC VI.

Ortega y Gasset, J., «El hombre español», Sobre una nueva interpretación de la historia universal, OC IX.

Ortega y Gasset, J., «En torno al Coloquio de Darmstadt, 1951» (1952) (Borrador),OC X.

Ortega y Gasset, J., «Enviando a Domingo Ortega el retrato del primer toro» (1950), OC X.

Ortega y Gasset, J.,«España como posibilidad» (1910), OC, I.

Ortega y Gasset, J., «La pedagogía social como programa político» (1910),OC II.
Ortega y Gasset, J., «Notas del vago estío» (1925), El Espectador V, OC, II.

Ortega y Gasset, J., «Paisajes ideológicos» (1906), OC VII.

Ortega y Gasset, J., «Para un museo romántico» (1921), El Espectador VI, OC II.

Ortega y Gasset, J., «Verdad y perspectiva» (1916), El Espectador I, OC II.

Ortega y Gasset, J., «Verdad y perspectiva» (1916), El Espectador I, OC II.

Ortega y Gasset, J., «Ideas sobre Pío Baroja» (1916), El Espectador I OC II.

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