Enfoque y alcance

Claridades. Revista de Filosofía, editada por FICUM, es una revista de filosofía dirigida a profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina.  Publica artículos originales de investigación redactados preferentemente en castellano, aunque admite originales en inglés y alemán. La revista se interesa por todas las áreas de la filosofía, está abierta a todas las corrientes del pensamiento y no discrimina entre ellas. Los trabajos sometidos a la consideración de la revista son evaluados anónimamente por especialistas externos.

Proceso de evaluación por pares

1. Periodicidad

Publicación anual.

 

2. Secciones

La revista tiene las siguientes secciones:

-          Estudios (Artículos de investigación)

-          Notas (Artículos de información filosófica general)

-          Informes

-          Quaestuiones Disputate (Debates sobre artículos publicados en algún número de la revista)

-          Traducciones críticas

-          Estudios bibliográfios

-          Filosofía para niños (sección especial dedicada a la promoción del interés por la filosofía en niños)

-          Comentarios y reflexiones personales

-          Noticias

-          Homenajes

-          Efemérides

-          Olimpiada de filosofía (los ganadores de la olimpiada anual que realiza la asociación FICUM entre todos los centros de secundaria de la provincia de Málaga)

-          Entrevistas (por ejemplo a los ganadores del premio anual a la promoción de la filosofía y la cultura en Málaga que otorga FICUM)

 

3. Lenguas.

Las lenguas en que se aceptan originales, edita colaboraciones y se mantiene correspondencia son: español, alemán, portugués, francés, italiano e inglés.

 

4. Política Open Acces

La revista está indexada en la plataforma Open Acces de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

La revista es una open acces Journal, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente sin cargos para el usuario o la institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo al editor ni al autor. Y ello en concordanciacon la definición de acceso abierto del BOAI.

 

5. Evaluación de originales.

El comité editorial decide inicialmente si el artículo es apropiado para la revista, y la sección para la que el trabajo resulta apropiado. Posteriormente se inicia el proceso de evaluación por pares externos para las secciones de Estudios, Notas, Informes, Questiones Disputatae, Estudios bibliográficos y Traducciones críticas. El resto de secciones son consideradas informativas o de divulgación y su evaluación pertenece al consejo de dirección.  

     5.1. La evaluación es por pares.

Dos revisores externos y especializados.

     5.2. La evaluación es ciega.

Los evaluadores no conocen la identidad del autor.

     5.3. Declaración de privacidad.

Los nombres y direcciones de correo-e sólo se utilizan para los fines declarados por la revista.

     5.4. Los evaluadores son externos.

Más del 80% de los evaluadores son externos a la revista y a la asociación FICUM. Al final de cada número se publica la lista de evaluadores que han participado.

     5.5. Criterios de evaluación.

Se valora: el tema, la profundidad, la innovación, el diálogo con la bibliografía actual y relevante, la coherencia interna, la unidad, la claridad, el rigor en la argumentación, la adecuación del título, del resumen y de las palabras claves, y la elegancia formal y literaria.

     5.6. Aceptación o rechazo.

Tras la revisión de los expertos, el comité editorial decide si aceptar sin más el artículo, pedirle al autor que haga modificaciones recomendadas por los evaluadores, pedirle al autor una profunda revisión o rechazar la publicación.

 

6. Normas de publicación y formato de las publicaciones.

Véase: indicaciones para la revisión.

 

7. Agenda de publicación.

En un plazo de 2 meses, que puede extenderse ocasionalmente, el consejo de dirección de la revista comunicará al autor la aceptación o rechazo del artículo, e informará de las observaciones, dictamen y sugerencias emitidas por los evaluadores externos.

En ese tiempo a los autores se les enviará al menos una prueba de imprenta que deberán revisar en un plazo de dos semanas como máximo.

La recepción de artículos está abierta todo el año. Se avisará en el portal de noticias de la asociación FICUM, el portal FILOSOFÍA NOTICIAS, cuándo se cierra y se abre la recepción de artículos, y cuándo se prevé la publicación del número anual.

 

8. Política de autoarchivo.

La revista permite el auto-archivo post-print (versión impresa). Ha obtenido el color azul de DULCINEA y está indexada en SHERPA/Romeo. Tiene licencia creative commons de Reconocimiento –NoComercial –SinObraDerivada (by-nc-nd), es decir no permite un uso comercial de la obra o generación de obras derivadas.

 

9. En caso de error.

La revista no se hace responsable de los errores que puedan aparecer tras la edición del número.

 

10. Declaración ética sobre publicaciones y buenas prácticas.    

El comité editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso. Así mismo se compromete a tener un trato cordial, afectuoso y respetuoso con los autores y los lectores, intentando atender sus necesidades. El plagio está prohibido, y los autores han de garantizar que el artículo es original y no ha sido antes publicado. Se les pedirá a los autores certificación firmada de que el trabajo es original. En lo que respecta a APCs, Claridades no lleva a cabo ningún tipo de “processing charges” ni “Submission charges”.

 

Frecuencia de publicación

Claridades. Revista de filosofía publica un número anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Bases de Datos en los que la revista se encuentra indexada

La revista se encuentra indexada en:

REDIB plataforma Open Acess del CSIC para Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, Latindex,  The Philosopher’s Index, ISOC- CC. Sociales y Humanidades, ERIH PLUS, Dulcinea, MIAR, SHERPA/RoMEO, DOAJ: Directory of open access journals, ESCI (Emerging Sources Citation Index), ZDB (Zeitschriftendatenbank), EZB (Elektronische Zeitschriftenbibliothek), COPAC, WorldCat, DIALNET y Carhus PLus+. Y tiene el sello de calidad FECYT

Evaluadores externos (se indica también el listado de evaluadores desde 2015)

Los estudios y artículos recibidos en CLARIDADES. REVISTA DE FILOSOFÍA son sometidos a un proceso de arbitraje ciego por dos informantes externos, los cuales se ocupan de evaluar el contenido y la metodología de los artículos. Todos los artículos tienen una revisión previa por parte del equipo directivo de la revista, para comprobar que los artículos cumplen los requisitos mínimos. Los autores reciben un resumen de los informes redactados por los revisores, indicándoles -si así es el caso- la manera de subsanar deficiencias o realizar los cambios que se solicitan. Los informantes son seleccionados de acuerdo a un criterio de excelencia académica e investigadora, y tomando en consideración que su ámbito de especialización se corresponda con las temáticas abordadas en cada uno de los artículos. El listado de los evalaudores que participan en cada número es publicado al final del mismo, indicándose la institución a la que pertenece. 

 

Desde 2015, Claridades. Revista de filosofía, hace público en cada uno de sus números el listado de evaluadores que aquí reproducimos nuevamente siguiendo nuestra política de transpariencia: 

EVALUADORES 12/1 (2020). Volumen extraordinario monográfico sobre la muerte. 

-Alejandro Rojas Jiménez, Universidad de Málaga

-Antonio Heredia Soriano, Universidad de Salamanca

-Antonio Martínez González, Universidad de Granada

-Carlos MARTINEZ GORRIARAN, Universidad de País Vasco

-Carmen Herrando, Universidad de San Jorge

-Fernando Haya Segovia, IES Hermanos Machado Dos Hermanas (Sevilla)

-Francisco Rodríguez Valls, Universidad de Sevilla

-Gabriel Martí Andrés, Universidad de Málaga

-Gerardo Bolado Ochoa, Universidad de Cantabria

-Jaime Nubiola Aguilar, Universidad de Navarra

-Javier San Martín, UNED

-José Esquinas Algaba, Universidad de Oviedo

-Juan Padial Benticuaga, Universidad de Málaga

-Juan Sellés, Universidad de Navarra

-Luis Galván Moreno, Universidad de Navarra

-Manuel Cruz Rodríguez, Universidad de Barcelona

-Marta Nogueroles Jové, Universidad Autónoma de Madrid

-Miguel Ángel Benítez Rando, Universidad de Málaga

-Pablo García Castillo, Universidad de Salamanca

-Pedro Plaza González, Universidad de Málaga

-Roberto Albares Albares, Universidad de Salamanca

-Urbano Ferrer, Universidad de Murcia

 

EVALAUDORES 2019: 

-Alejandro González Jiménez-Peña, Universidad de Sevilla

-Alfonso García Marqués, Universidad de Murcia

-Andrés Ortigosa, Universidad de Málaga

-Antonio Castilla Cerezo, Universidad de Granada

-Antonio Diéguez, Universidad de Málaga

-Antonio Doménech, Universidad de Málaga 

-Antonio Rovi, Universidad de Málaga

-Diego Sánchez Meca, UNED

-Enmanuel Chamorro, Universidad Complutense de Madrid

-Fernando Haya Segovia, IES Hermanos Machado

-Jesús Adrián escudero, Universidad Autónoma de Barcelona

-Jesús Zamora Bonilla, UNED

-Jorge Montesó Ventura, Centre d’Estudis Antropològics ACAF

-Juan A. García, Universidad de Málaga

-Juan José Garrido Periñán, Universidad de Sevilla

-Juan José Padial, Universidad de Málaga 

-Juan Tirado Rozua, IES Politécnico

-Juan Vernal Beretta, Universitat de les Illes Balears

-Luis C. Santiesteban, Universidad Autónoma de Chihuahua

-Luis F. López-Espinosa, IES San José de la Rinconada 

-Luis Puelles Romero, Universidad de Málaga

-Luisa Paz, Universidad de Zaragoza

-María del Carmen Paredes, Universidad de Salamanca

-Miguel Cereceda Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid

-Oscar Cubo Ugarte, Universidad de Valencia

-Pedro Chamizo, Universidad de Málaga

-Rafael Guardiola, IES Jacaranda

-Teresa Oñate y Zubia, UNED

 

EVALAUDORES 2018: 

- Alejandro González Jiménez-Peña, Universidad de Málaga (España)

- Alejandro Rojas Jiménez, Universidad de Málaga (España)

- Ángel Viñas Vera, Universidad Pontificia de Comillas (España)

- Antonio Domenech, Universidad de Málaga (España)

- Esteban Vargas Abarzúa, Universidad Católica de Valparaiso (Chile)

- Gabriel Martí Andrés, Universidad de Málaga (España)

- José García Martín, Universidad de Granada (España)

- José Romero Cuevas, Universidad de Alcalá (España)

- Juan A. García González, Universidad de Málaga (España)

- Juan Andrés Mercado, Pontofocia Università della Santa Croce (Italia)

- Juan J. Padial Benticuaga, Universidad de Málaga (España)

- Juan José Garrido Periñán, Universidad de Sevilla (España)

- Juan Pablo Esperón, Universidad Ncaional de La Matanza (Argentina)

- Luis Puelles Romero, Universidad de Málaga (España)

- Nairbis Sibrian, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

- Pablo Uriel Rodríguez, Universdiad de Morón (Argentina)

- Rosa Fernández, Universidad de Málaga (España)

EVALUADORES 2017:

- Alberto Ciria (Instituto lauth, Alemania)
- Alejandro Rojas (FICUM, España)
- Antonio de Diego González (Universidad de Sevilla, España)
- Antonio Miguel López Molina (Universidad Complutense, Madrid)
- Claudia Fernández Fernández (Universidad de Málaga, España)
- Daniel Boxó (IES Nicolás Copérnico, España)
- Davide E. Datturi (Universidad Autónoma, Mexico)
- Juan A. García González (FICUM, España)
- Lucas Risoto (Universidad de Málaga, España)
- Luis Felip López-Espinosa (IES Cerro del viento, España)
- Marco Parmeggiani (Universidad de Málaga, España)
- María Teresa González Astudillo (Universidad de Salamanca, España)
- Paloma García Briones (Colegio San José de Estepona, España)
- Raquel Guerrero (Universidad de Málaga, España)
- Raúl Caballero (Universidad de Málaga, España)
- Sylvia Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España)

 EVALUADORES 2016:

- Alberto I. Vargas (Universidad Panamericana, México)

- Antonio Cádiz Aparicio (UNED, España)

- Carlos Cañete (CSIC, España)

- Diego Ramírez Fernánndez (Universidad de Málaga, España)

- Fernando Andrada (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)

- Francisco Alcalá Rodríguez (Universidad de Granada, España)

- Francisco López Cedeño (Universidad de salamanca, España)

- Gabriel Martí Andrés (Universidad de Málaga, España)

- José Antonio Espinosa Garzón (Universidad de Málaga, España)

- Juan A. García González (Universidad de Málaga, España)

- Juan Ramón Tirado Rozúa (I.E.S. Huerta Alta, España)

- Lucas Risoto de Mesa (Universidad de Málaga, España)

- Rafael Ramón Guerrero (Universidad Complutense, España)

- Rafael Reyna (Universidad de Navarra, España)

- Raquel Guerrero Villalba (Universidad de Málaga, España)

- Sylvia Susana Rodríguez Prieto (Universidad Complutense, España)

- Vanesa Blanco Gallardo (Universidad Complutense de Madrid, España)

 EVALUADORES 2015: 

- Diego Ramírez Fernánndez (Universidad de Málaga, España)
 
- Francisco Alcalá Rodríguez (Universidad de Granada, España)
 
- José Antonio Espinosa Garzón (Universidad de Málaga, España)
 
- Juan A. García González (Universidad de Málaga, FICUM, España)
 
- Lucas Risoto de Mesa (Universidad de Málaga, España)
 
- Oscar Cubo Ugarte (FernUniversität Hagen, Alemania)
 
- Paloma García Briones (Colegio San José Estepona, España)
 
 

 

Claridades en redes sociales

Desde su fundación Claridades ha estado presente en las redes sociales con la intención de promover la filosofía y la difusión de sus trabajos en distintos canales, cada uno de los cuales, a su modo realiza esta función de un modo peculiar y distinto: 

estamos en:

facebook: (https://www.facebook.com/groups/127246410717764/about/ )

- Twitter: (https://twitter.com/FICUM2)

- Blogger: (http://filosofianoticias.blogspot.com/)

- You Tube: (https://www.youtube.com/user/filosofiaenmalaga)

Sumarios con indicación de OR, CR, ED, INT (sumarios 2015, 2016, 2017, 2018)

Cumpliendo con nuestra política de claridad, calidad y transparencia indicamos a continuación los OR, CR, ED INT de cada artículo de carácter científico publicados desde 2015 en nuestras secciones de ESTUDIO y QUAESTIONES DISPUTATAE:

VOLUMEN 12/1 (2020)

(OR-INT) Orringer, N. R., Dinámica de la otra vida en la filosofía de Unamuno. 

(OR) Panea, J. M., Incertidumbre y muerte en Antonio Machado. 

(OR) Martínez, A., Eugenio d'Ors o el combate contra la muerte.

(OR) Gutierrez, A., La muerte como creación. La interiorización vitalista de la muerte en la vida filosófica de Ortega y Gasset.

(OR) Pérez, M., El problema de la muerte en Xavier Zubiri. 

(OR) Alvargonzález, D., La muerte en el materialismo filosófico de G. Bueno.

(OR-ED) García, J. A., La propuesta de Polo: la muerte se debe al límite mental.

(OR) Pérez-Borbujo, F., La Muerte y el Fronterizo. Una aproximación a la Filosofía del Límite de Eugenio Trías.

(OR-ED) Ortigosa., A y Peña, A.G.J., La erótica de la muerte en Jacinto Choza. 

(OR) Bonete, E., Fernando Savater: la vida a la luz de la muerte. 

 

VOLUMEN 11 (2019)

(OR) Gloria Luque, Estudio comparado de la noción deweyana de naturaleza y los términos confucianos «xing» (性) y «tian» (天).

(OR) María Jesús Godoy, Lo sublime en la anti-sublime estética de lo cotidiano.

(OR-INT) Roberto Garcés, Creación artística, realismo socialista y marxismo.

(OR-INT) Matías Abeijón, La perspectiva antropológica en Michel Foucault y Ludwig Binswanger. Existencia, imaginación y facticidad.

(OR-INT) Martín Rodríguez, La modernidad política según Nietzsche: Kulturkritik, esfera pública y antagonismo.

(OR) Antonio Bueno, Vattimo y el anuncio heideggeriano de la eventualidad del ser.

(OR) Luisa Paz, La naturaleza hermenéutica de la experiencia corporal y del fenómeno del dolor según Heidegger

 

VOLUMEN 10 (2018)

(OR-INT) Pablo Uriel y Laura Herrera, Kierkegaard y Schopenhauer: introducción a su análisis conjunto. 

(OR) Cristóbal Javier Rojas, Fotografía y muerte: una aproximación genealógica. 

(OR) Augusto Trujillo, Posible respuesta tomista a la ley de Hume y a la pregunta abierta de Moore.

(OR) Carlos Roldán, Nietzsche con Spinoza: estética de la inmanencia y potencia artística del pensamiento. 

(OR-INT) Juan Carlos Sánchez, ¿Muerte o descentramiento del sujeto en MIchel Foucault?

(OR-INT) Eugenia Roldán, Krakauer y la apariencia estética en el cine. Espejo distorsionante de la sociedad moderna. 

VOLUMEN 9 (2017)

 (OR) Pedro Chamizo, Indeterminación del significado y corrección política

(OR) Sergio García y Joan March, Conservación de la salud y frutos de la medicina: la farmocopea de Descartes

(OR-INT) Naim Garnica y Brenda Hidalgo, Ética y política en la teoría epistemológica del marco de Butler

(OR) Gabriel Aragón, Contra el utilitarismo: el heterogéneo enfoque de los teóricos de la virtud. 

(OR-INT) Luis Ignacio García, Estrcuturas de la inequivalencia. Para una relectura de la industria cultural en Theodor W. Adorno.

(OR) Sylvia Susana, El yo o la conciencia en su relación con lo otro de sí. Encunetros y desencuentros entre la fenomenología del Espíritu de Hegel y Totalidad e Infinito de Levinas. 

VOLUMEN 8 (2016)

(OR-ED) Juan A. García y Juan José Padial, Física y onología: divergencias y concordancias.

(OR-INT) M. Diego Pintado, La gravedad en Bruno, Kleper y Newton

(OR) Augusto Trujillo, La ética naturalmente derivada de la ontología en TOmás de Aquino

(OR) Antonio de Diego, De discípulo a maestro. Un estudio sobre la tarbiya a través de tres poemas de Ibrahim Niassee

(OR-CR-ED) Alejandro Rojas, De Kant a Fichte

VOLUMEN 7 (2015)

(OR) Sylvia Susana Rodríguez Prieto, La finalidad interna de organismos naturales y la vida.

(OR) Andrés Carmona Campo, Aprendiendo de la pseudociencia.

(OR) Rafael Reyna, La espontaneidad del deber en Kant.

(OR) Alberto I. Vargas, Deimus y Phobos. La reposición moderna de la mitología y la oportunidad de destinarse.

(OR-CR-ED) Alejandro Rojas, Del error.

Antiplagio

Claridades. Revista de filosofía mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

Ética y Buenas prácticas

Código ético y de buenas prácticas

Claridades. Revista de Filosofía manifiesta su compromiso con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia las “Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas por el COMITÉ DE ÉTICA PARA PUBLICACIONES (COPE), en este enlace:

https://publicationethics.org/resources/guideline

I. Indicaciones generales sobre nuestro código ético:

Nuestra revista garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y su integridad. El Consejo de Redacción se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas pertinentes cuando se precise.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Claridades. Revista de filosofía tiene publicado el sistema de arbitraje que adopta para la selección de artículos, así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares, ajenos al Consejo de Redacción-. Claridades. Revista de Filosofía mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial, si así procediese.

Igualmente quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Claridades. Revista de Filosofía declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados en la revista. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

II. Indicaciones concretas sobre nuestro código ético:

- La revista cuenta con JUNTA EDITORIAL compuesta por expertos de reconocido prestigio en el campo. En el siguiente sitio web puede consultar los nombres, afiliaciones y datos de contacto de los miembros de dicha junta editorial:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/editorialTeam

- Los miembros de la junta editorial se comprometen a tratar con RESPONSABILIDAD y CONFIDENCIALIDAD el material recibido, y con RESPETO a todas las personas que intervienen en el proceso de publicación (editores asociados, autores, evaluadores, personas encargadas de maquetación, lectores, etc.).

- El director de la revista (Editor Chef) velará por garantizar la INDEPENDENCIA de los editores durante el proceso editorial, de modo que los miembros de la JUNTA EDITORIAL puedan actuar con IMPARCIALIDAD.

- Los AUTORES y AUTORAS no pagarán cuotas ni ningún tipo de cargo para que sus trabajos sean publicados. El único criterio de selección de los trabajos será que éstos cumplan con unos requisitos exigentes de calidad académica. Para lo que se ha establecido un protocolo de actuación que puede ser consultado en la web de la revista:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/aboutThisPublishingSystem

- Para garantizar la calidad de los estudios publicados, los trabajos serán sometidos a un PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. Dicho proceso, su sistema de arbitraje y los criterios de selección y evaluación que deben aplicar los evaluadores externos (anónimos y por pares, ajenos al Consejo de Redacción), basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado, se encuentran actualizados y publicados en la web:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/editorialPolicies#peerReviewProcess.

- Los EVALUADORES EXTERNOS se comprometen a actuar como asesores de los manuscritos sólo en aquellos casos en los que sean expertos en el campo temático y a realizar su informe atendiendo sólo a criterios objetivos, evitando cualquier conflicto de intereses y realizando siempre informes constructivos.

Claridades. Revista de filosofía creará otras secciones donde publicará trabajos que no son Estudios: como en el caso de entrevistas, comentarios sobre asuntos de actualidad, traducciones críticas, etc.,). Los distintos tipos de secciones y los distintos tipos de proceso de evaluación pueden ser consultados en:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/editorialPolicies#sectionPolicies.

- Los AUTORES y AUTORAS están obligados a proporcionar retracciones o correcciones de errores, indicar adecuadamente la lista de referencias, evitar el plagio y comprometerse a no publicar la misma investigación en más de una revista.

Claridades. Revista de filosofía tomará medidas concretas para evitar el plagio, que se pueden encontrar debidamente detalladas en la web:

 http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/editorialPolicies#custom-5

Claridades. Revista de filosofía tomará medidas concretas para garantizar las BUENAS PRÁCTICAS: sólo se evaluarán los trabajos por el contenido intelectual, sin tener en cuenta raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política del autor o autora. Para ello se garantizará el anonimato del autor y autora durante el proceso de selección. Se darán instrucciones precisas a los autores cuando vayan a realizar la solicitud de publicación, a través de la siguiente ventana emergente:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/help/view/editorial/topic/000044

- En caso de que haya constancia de que una solicitud de colaboración ha incumplido nuestro código ético de buenas prácticas, la revista podrá, atendiendo a cada caso particular, eliminar el trabajo o publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario. Ante esta situación, cada caso será estudiado individualmente en reunión expresa de la JUNTA EDITORAL.  Si bien, para garantizar que se respeta la originalidad, que se cumplen con los convenios del copyright, evitar el plagio sustancial o parcial, la falsificación o la omisión de material significativo, el director de la revista tiene la potestad de rechazar todos los envíos que no se adapten a lo especificado en la lista de comprobación para la preparación den envíos, el aviso de derechos de autor y la declaración de privacidad que vienen especificados en las directrices para autores:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/submissions#authorGuidelines

- Nuestra política de DERECHOS DE AUTOR y de ACCESO INMEDIATO SIN LÍMITES puede ser consultada en la web:

http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/submissions#copyrightNotice

 - ARCHIVADO: La revista registra sus números publicados con un digital object identifier (ORCID), de modo que cualquier usuario pueda utilizarlo para localizar el número a través de la Red.

- PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN: la información sobre los editores y patrocinadores de la revista viene explícitamente indicado en la web de la revista: http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/about/journalSponsorship

- SITIO WEB: en el sitio web de nuestra revista (incluido el texto que contiene) se puede ver reflejados nuestros altos estándares éticos y profesionales, así como nuestro seguimiento para que se cumplan.

Claridades. Revista de filosofía publica un número anual. Si bien, de modo ocasional se reserva la posibilidad de publicar adicionalmente números monográficos si se reciben suficientes trabajos de calidad contrastada sobre un tema específico y de interés académico. Estos volúmenes monográficos seguirán las mismas políticas de publicación, evaluación y buenas prácticas aquí enumeradas.

 

 

 

 

Sponsors

FICUM - UMA Editorial

Historial de la revista

En 2009 se publica el primer número de la revista. 

De 2010 a 2012 se crea el Centro de Investigación JFM, al que se vincula la revista.

A partir de 2013 la revista es editada por la Asociación sin ánimo de lucro FICUM, y es indexada en las principales bases de datos internacionales.

El 27 del 11 de 2017 pasa a formar parte del portal de revistas de UMA Editorial, iniciándose el paso al sistema OJS.