Representaciones del animal que orina

Autores/as

  • José Antonio Colón Fraile Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5676

Resumen

Durante siglos el papel de los animales en la gran Historia del Arte ha sido secundario, apareciendo generalmente de comparsa del ser humano, acompañándole en su trabajo o en la intimidad doméstica de sus hogares, aunque, a pesar de ese papel secundario, siempre hayan estado presentes. Desde las cuevas del Paleolítico hasta la posmodernidad, los artistas han representado a los animales enfatizando cualidades como su ferocidad, su naturaleza salvaje, su belleza anatómica, lo anecdótico de sus comportamientos, o su porte y nobleza. Se han establecidos muchas clasificaciones de animales en los estudios artísticos, dividiéndolos entre domésticos o salvajes, reales o fantásticos, motivo único o acompañamiento, etc. Añadimos un primer requisito poco convencional a estas clasificaciones, que será la condición de que aparezcan representados en el momento de orinar. El muestrario no es amplio, pero sí significativo desde el punto de vista iconográfico.

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Biografía del autor/a

José Antonio Colón Fraile, Universidad de Málaga

Actualmente matriculado en el Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Málaga, mi ámbito de investigación se centra en la imagen y la cultura visual. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Sevilla y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga; Máster Oficial en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga y estudios de Tercer Ciclo dentro del Programa de Doctorado Literatura y Comunicación II de la Universidad de Sevilla.

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Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Colón Fraile, J. A. (2019). Representaciones del animal que orina. Boletín De Arte, (40), 99–113. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5676

Número

Sección

Dosier