Animales, teorías feministas posmodernas y prácticas artísticas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5637

Resumen

Este artículo pretende mostrar cómo algunas teorías feministas posmodernas como el ecofeminismo y el posthumanismo, de autoras como Françoise d'Eaubonne, Alicia Puleo, Donna Haraway o Rosi Baridotti han contribuido a la crítica contra las prácticas androcéntricas basadas en el dominio sistémico de devastación y explotación del otro/a/os, perpetuando la jerarquía y autoridad del hombre.  Frente a ello estas autoras han propuesto un nuevo modelo de relación orgánica y de convivencia entre cultura y naturaleza, capaz de superar los modelos binarios, inspirado en el respeto a la diversidad de sexos y especies.

Estos principios se hayan, así mismo, en las prácticas artísticas de algunas autoras como Bonnie Ora Sherk, Olga Diego o María Llopis. Prácticas que transitan por la performance, la instalación o el Movimiento Auténtico.

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Biografía del autor/a

Mireia Ferrer Álvarez, Universidad de Valencia

Mireia Ferrer Alvarez es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Història de l’Art de la Facultad de Geografia i Història de la Universitat de València. 

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Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Ferrer Álvarez, M. (2019). Animales, teorías feministas posmodernas y prácticas artísticas. Boletín De Arte, (40), 135–146. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5637

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