Contenido principal del artículo

Esther Ferrer Román
Universidad Europea de Canarias
España
Francisco Montero Fernández
Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
España
Biografía
Núm. 40 (2019), Dosier, Páginas 147-158
DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5715
Derechos de autor

Resumen

Los animales construyen arquitecturas propias. Se cobijan en la naturaleza siguiendo diversas pautas, algunos de sus espacios habitados atienden a la búsqueda y dependen de la atención al entorno que se convierte en su mejor aliado. En otros casos los animales se apoyan en lo existente y, a veces, excavan la tierra para encontrar cobijo, pero otros son capaces de tomar restos del entorno o producir material para construir con ellos el espacio necesario con el que crear su refugio. Si estamos atentos al hacer arquitectónico podemos encontrar más semejanzas que diferencias, advirtiendo que las herramientas utilizadas por los animales para la configuración de sus cobijos se asemejan a las del hombre a la hora de construir e imaginar nuevos espacios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

ALARCON, Luisa (2015) El proyecto arquitectónico como investigación: Una intervención en el territorio. El arroyo judío. Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla.

BETTINI, S. (1963-2003) El espacio arquitectónico. De Roma a Bizancio, Nobuko S.A, Florida

DE SOLÁ, Ignasi (2000) “Removiendo la superficie”, en CONDE, Yago: Arquitectura de la Indeterminación, Actar, Barcelona

PÉREZ, Mariano (1999) “Epitafio a la arquitectura tradicional. Encuentro con el aporisma.” Demófilo. Revista cultural tradicional de Andalucía. Nº31. Fundación Machado, tercer trimestre 1999. (p.111-124)

MONAENKOVA, Daria, GRAVISH, Nick, RODRIGUEZ, Greggory, KUTNER, Rachel, A. D. Goodisman, Michael y I. GOLDMAN, Daniel “Behavioral and mechanical determinants of collective subsurface nest excavation” En: (14-12-2018)