Enfoque y alcance

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social es una publicación científica de acceso libre, abierto y gratuito. Editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (UMA Editorial) desde sus comienzos, en el año 2020, se distingue por dar a conocer trabajos, originales, inéditos y dedicados a las materias que sean propias de la disciplina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Se trata, en definitiva, de una revista que se dirige a profesores universitarios, investigadores, estudiantes, abogados, graduados sociales, asesores y personas en general interesadas en los estudios jurídico-laborales, cuya finalidad consiste en promover la investigación y la actualización académica y profesional dentro de su especialidad.

Esta revista es una publicación de periodicidad semestral, con dos números ordinarios por año (además de los números extraordinarios) que cubren los períodos mayo-octubre y noviembre-abril, editada en formato electrónico.

Políticas de sección

Como regla general, la revista se dividirá en cuatro secciones que incluirán los siguientes contenidos:

  • La presentación del número, que tendrá una estructura libre y será elaborada exclusivamente por el presidente, el director, los coordinadores y los secretarios de la revista. En el caso de un número extraordinario o monográfico, también podrá ser elaborada por el coordinador responsable de este número.
  • Los estudios doctrinales, que constituirán el núcleo más importante de la revista, resultarán de investigaciones originales y contarán, al menos, con la siguiente estructura: título del trabajo (en castellano y en inglés), resumen (en castellano y en inglés), palabras clave (en castellano y en inglés), cuerpo de texto y referencias bibliográficas utilizadas.
  • Los estudios jurisprudenciales, que tendrán una estructura abierta y versarán sobre resoluciones judiciales novedosas y de interés.
  • Y las reseñas bibliográficas, que versarán sobre obras (tanto colectivas como de autoría única) recientes y de interés.

En algunos números ordinarios se podrán incorporar otras secciones adicionales (reseñas normativas, tribuna de actualidad…).

Proceso de evaluación por pares

  • Recepción de los trabajos. Una vez recibido un trabajo que cumpla con todos los requisitos formales exigidos por la revista, se acusará recibo del mismo (que no conllevará su aceptación). En esta primera fase, el Consejo editorial efectuará una revisión general previa de la calidad y adecuación temática del trabajo, y estará autorizado a rechazar directamente (sin pasar a la evaluación por pares) aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja, que no efectúen ninguna contribución al ámbito temático de la revista o que no se ciñan a las normas de publicación indicadas.
  • Remisión de los trabajos originales al Consejo de redacción. El Consejo editorial remitirá el trabajo que supere este primer filtro anterior al Consejo de redacción. Este enviará el trabajo a dos evaluadores externos (ajenos al organismo editor y a los Consejos de redacción y asesor), junto con el impreso de evaluación de los trabajos.
  • Proceso de evaluación por pares. El trabajo será examinado, de forma confidencial y anónima, por dos evaluadores externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. Ambos evaluadores, en el plazo máximo de seis meses, emitirán un informe (a partir del impreso que se les facilite) que será considerado. En supuesto de que las dos revisiones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo estime oportuno, se podrá enviar el trabajo a un tercer evaluador. A continuación se puede consultar la lista de evaluadores que conforman el Comité de evaluadores externos:
  • Toma de la decisión. En función de los informes de los evaluadores, se podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada posteriormente al autor principal del trabajo:
  1. Aceptación de la publicación: El trabajo se acepta y se puede publicar tal y como está (o tras la realización de ligeros cambios).
  2. Aceptación de la publicación con modificaciones obligatorias. En este caso, la publicación del trabajo quedará condicionada a la realización por parte del autor de todas las modificaciones exigidas. El plazo para realizar los cambios será de un mes y en este caso se deberá adjuntar una breve memoria donde consten los cambios introducidos y cómo se adecúan estos a las exigencias requeridas. Entre los posibles cambios que se propongan podrá estar la adaptación de trabajos a otra sección de la revista.
  3. Rechazo de la publicación, El trabajo no ha sido aceptado para su publicación porque no cumple los estándares mínimos de calidad esperable, no efectúe ninguna contribución al ámbito temático de la revista o no se ciñe a las normas de publicación. No obstante, el autor tendrá la posibilidad de reescribir nuevamente su trabajo para su posterior envío a la revista (en cuyo caso el proceso de evaluación volverá a comenzar desde el inicio).
  • Notificación al autor. Tras la finalización del proceso de evaluación y de toma de decisiones, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo para su publicación. Si así lo desean, los autores podrán recibir los informes de evaluación de los evaluadores, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las modificaciones correspondientes.
  • Envío de la versión electrónica. Se enviará a los autores una versión electrónica del número publicado en el que figuran sus trabajos.

Política de publicación y frecuencia

Su periodicidad es de carácter semestral, con dos números ordinarios por año que cubren los períodos mayo-octubre y noviembre-abril. Sin embargo, junto con los dos números ordinarios se pueden publicar números extraordinarios dedicados a alguna materia de especial interés y actualidad.
Interesa señalar que los números extraordinarios no tienen una periodicidad anual obligatoria, como sí tienen los números ordinarios.
Se procurará que, al menos, el 10% de los autores pertenezcan a instituciones científicas o académicas extranjeras.

Política de acceso abierto

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social distribuye todos sus contenidos en acceso abierto e inmediato, bajo el principio de que ofrecer al público un acceso libre y gratuito a los resultados de las investigaciones contribuye a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista no cobra a los autores ningún cargo por la publicación de sus trabajos ni por ningún otro concepto.

Política antiplagio

La Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean originales e inéditos, a través de la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Se utiliza el servicio en todos los documentos que pasan el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

Esta revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Asimismo, contamos con herramientas específicas de detección del plagio como Unicheck (plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controla el plagio).

Compromiso ético

Todo el equipo de la Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social se encuentra comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los trabajos publicados. La publicación de la revista toma como marco de referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

En cumplimiento de este código de conducta y buenas prácticas, los trabajos son examinados por pares (dos evaluadores externos) con criterios basados únicamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del texto presentado por el autor. Siempre se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe motivado emitido por los evaluadores y cualquier otra notificación emitida por los revisores. Asimismo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo o a los revisores.

Indexación

En construcción.

Sponsors

  • UMA Editorial. Universidad de Málaga.
  • Grupo de investigación PAIDI SEJ-347 sobre políticas de empleo, igualdad e inclusión social, financiado por la Junta de Andalucía. IP: Francisco Vila Tierno.
  • Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS).
  • Proyecto de investigación del Programa Estatal de I+D+i "Retos de Investigación" orientado a los Retos de la Sociedad, RTI2018-094696-B-I00, titulado "Retos, reformas y financiación del sistema de pensiones: ¿sostenibilidad versus suficiencia?, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Convocatoria 2018 de Proyectos I+D+i - Retos Investigación. 2019-2022. IP: Francisco Vila Tierno.
  • Proyecto de investigación titulado "Las nuevas tecnologías y su impacto en el ámbito laboral y de la seguridad social: el impacto socio económico de la economía digital" (Ref. UMA18-FEDERJA-028), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. 2019-2021. Co-IP: Francisco Vila Tierno.