Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa

Autores/as

  • Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume I España
  • Melania Bou Alguacil Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5227

Palabras clave:

Escuela inclusiva, Practica educativa, Educación primaria, Educación infantil.

Resumen

El siguiente trabajo se basa en una propuesta de investigación-acción en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de Infantil (3 años), mediante un proyecto de trabajo internivel desarrollado junto al alumnado de segundo de Primaria. La acción se llevó a cabo en un aula de un centro público de Castellón de la Plana (España). En primer lugar se recogió información mediante un anecdotario, se formuló una entrevista a la maestra del aula y se preparó una tabla de observación con indicadores extraídos de la Guía CEIN para la Construcción de la Escuela Intercultural e Inclusiva, para comprobar el grado de cooperación. Con ello, se detectaron las necesidades y el problema de estudio. En segundo lugar, se puso en práctica el proyecto “La vuelta al mundo en 80 días”, en este trabajo se presta especial atención a las técnicas de: la tutorización, el folio giratorio, una adaptación de la técnica 1-2-4 y el “Juego-Concurso de De Vries”. Para realizar el seguimiento de la acción y evaluar el proceso, se utilizó la observación participante, una segunda entrevista a la maestra y un análisis documental. Además, se llevó a cabo la técnica ‘Felicito, critico, propongo’ con el alumnado. Por último, a partir de los resultados obtenidos se extraen algunos factores y elementos que no han funcionado en la práctica abordada.

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Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Aida Sanahuja Ribés es personal investigador postdoctoral (POSTDOC-MINECO) en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, Universidad Jaume I. Doctora en Ciencias de la Educación (Mención Doctorado Internacional). Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria: Especialidad de Orientación Educativa, Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil. Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación actuales son las prácticas de aula inclusivas y democráticas, la escuela incluida en el territorio y los procesos de investigación acción participativa.

Melania Bou Alguacil, Universitat Jaume I

Graduada en Maestra de Educación Infantil

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Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Sanahuja Ribés, A., & Bou Alguacil, M. (2018). Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa. International Journal of New Education, (2). https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5227

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