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Zeliha Başkurt
Suleyman Demirel University, Health Sciences Faculty, Physiotherapy and Rehabilitation Department, Isparta, Turkey.
http://orcid.org/0000-0001-7488-9242
Ferdi Başkurt
Suleyman Demirel University, Health Sciences Faculty, Physiotherapy and Rehabilitation Department, Isparta, Turkey.
http://orcid.org/0000-0002-8997-4172
Sabriye Ercan
Suleyman Demirel University, Medicine Faculty, Sports Medicine Department, Isparta, Turkey.
Turquía
http://orcid.org/0000-0001-9500-698X
Tuba Ince parpucu
Suleyman Demirel University, Health Sciences Faculty, Physiotherapy and Rehabilitation Department, Isparta, Turkey.
http://orcid.org/0000-0002-5619-4284
Vol. 2 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 9-20
DOI: https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v2i1.6770
Derechos de autor

Resumen

Introducción: Hay pocos estudios que hayan examinado el efecto del nivel de aptitud física sobre el éxito académico en estudiantes universitarios. Objetivos: El propósito del estudio es determinar la relación entre la aptitud física y el éxito académico en estudiantes universitarios. Material y método: El estudio incluyó a 183 estudiantes universitarios. Para determinar la aptitud física se utilizó la batería Fitnessgram. Los estudiantes fueron agrupados respecto al estado de éxito académico de acuerdo con las calificaciones académicas generales. Resultados: El éxito académico se evaluó como bajo en 16.1% (n: 15) de las mujeres, moderado en 38.7% (n: 36) y alto en 45.2% (n: 42), y en los estudiantes varones se determinó un nivel bajo en 18.9 % (n: 17), moderado en 52.2% (n: 47) y alto en 28.9% (n: 26). Se observó que fumar cigarrillos había creado una diferencia en las mujeres con bajo éxito académico (p <.05). Se determinó una diferencia entre los grupos de éxito académico bajo y alto de ambos sexos con respecto a la aptitud física (p <.05). En las pruebas de aptitud física, se observó una relación con los puntos académicos generales medios en todos los estudiantes, con excepción del índice de masa corporal (IMC), se determinó una relación entre otros parámetros y el éxito académico (p <.05). Conclusiones: Un nivel alto de condición física contribuye positivamente al éxito académico. No se determinó ninguna relación entre el IMC en las mujeres y los puntos académicos generales promedio. En las mujeres con bajo nivel de éxito académico la tasa de tabaquismo fue mayor.

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Referencias

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