Contenido principal del artículo

  • Sara Cuevas Romero
Sara Cuevas Romero
Vol. 1 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 70-81
DOI: https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i1.5564
Derechos de autor

Resumen

El presente estudio pretende conseguir favorecer el desarrollo de la creatividad a través de las cualidades del sonido y la expresión corporal, con el alumnado de primero de Educación Secundaria Obligatoria. La relación que existe entre la música y la expresión corporal se conoce que promueve en el ser humano multitud de habilidades, capacidades y destrezas que son necesarias, y que favorecen a su vez la educación integral del alumnado de cualquier etapa educativa. En la realidad educativa actual, por otra parte, la creatividad se presenta como una cualidad con un gran impacto social, por ello, su presencia en todas las materias de conocimiento es cada vez mayor.La utilización de la música en el proceso de aprendizaje se presenta como una herramienta importante en este estudio, permitiendo la adquisición de habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la creación musical y la expresión corporal, para favorecer que el alumno vivencie su propio aprendizaje y queexperimente un cambio en la percepción de la música en general, además de proporcionarles una visión más amplia y cercana al conocimiento musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Aznárez Barrio, J.J. (1992). Didáctica del lenguaje musical: Consideraciones pedagógicas para una formación musical natural, integral y constructiva. Navarra: Edición “Serie música para todos”.
Bermell Corral, M. Á. (1993). Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid: Mandala.
Cuevas, S. (2014). Creatividad y modelos de enseñanza a través de la expresión corporal, en el ámbito de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 100-106.
De la Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.
Delgado, M., Tercedor, P y Tercedor, P. (2008). Calidad de vida y desarrollo del conocimiento personal a través de la expresión y comunicación corporal. En M. J. Cuellar y M.C. Francos (Coords.), Expresión y comunicación corporal para la educación, recreación y calidad de vida (pp.195-122). Sevilla: Wanceulen.
De Miguel Badesa, S. (1998).La creatividad como algo valioso en la formación de maestros. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp.117-118). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Gervilla, Á. (1986). La creatividad en el aula. Actividades para un currículum creativo. Málaga: Ediciones Innovare.
Marín Ibáñez, R. (1974). La creatividad en la educación. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Zaragoza: INDE.
Muñoz, J.R. (2007). La expresión instrumental en el ámbito escolar. En Aróstegui, J.L. et al. La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Revista Claves para la innovación educativa, nº 40, 21-26.
Learreta Ramos, B. (coord.) (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Zaragoza: INDE.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Ódena, O. (2005). Un estudio sobre creatividad musical en escuelas de secundaria en Inglaterra. Revista Música y educación, nº 63, 99-107.
Orellana Santos, J.A. (2000). Actividades coreográficas en la enseñanza primaria y secundaria: una propuesta práctica. En Educación física y salud. Actas del Segundo Congreso Internacional de la Educación Física, 651, 664. Cádiz: FETE_UGT CÁDIZ.
Pahlen, K. (1978). La música en la educación moderna (7ª Ed.). Buenos Aires: Ricordi Americana.
Pastor Bustamante, A. (1998). La necesidad de crear. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp. 119-120). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sáenz-López Boñuel, P. (1997) (2ª Ed.). La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. Editorial Wanceulen.
Stokoe, P. (1990). Expresión Corporal. Arte, Salud y Educación. Argentina: Humanitas.
Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid: Comunidad de Madrid, Subdirección General de Inspección Educativa.
Rodríguez, V. (2008). El mejoramiento de la salud a través de la expresión corporal: un enfoque holístico. Reflexiones, 87 (1), 127-137.