Contenido principal del artículo

Néstor Romero Ramos
1Quality Leadership University
Panamá
María Alejandra Quintero
Quality Leadership University
Panamá
María Fernanda Hernández Rivas
Quality Leadership University
Panamá
Yulianna Lobach
Vol. 1 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 31-45
DOI: https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i1.5502
Derechos de autor

Resumen

La presencia en Internet y las redes sociales de los grandes deportistas, supone un impacto económico ligado al posicionamiento de marca tanto personal como de las entidades de las que éstos dependen. Se trata de una investigación inicial y explorativa que aporta un análisis teórico sobre la utilización del social listening a través de  herramientas comerciales para analizar el impacto emocional de la marca personal de deportistas reconocidos en la audiencia en Internet. La extracción de datos sobre las estrellas del deporte y sus clubes o entidades, en los ecosistemas 2.0 que incluyen redes sociales, foros, sitios webs y blogs, a través de numerosas herramientas tecnológicas, permite planificar estratégicamente sus acciones de comunicación y marketing digital, y obtener el mejor resultado desde el punto de vista económico. Monitorizando qué se dice de cada deportista, se puede medir entre varios factores el impacto real de la marca personal, el sentimiento de afinidad, el nivel de interacción, las palabras clave asociadas o el rasgo sociodemográfico de los seguidores o detractores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Brandwatch (2018). [Plataforma de escucha de las redes sociales e internet]. Recuperado de https://www.brandwatch.com

Castillo-Esparcia, A., García Ponce, D. y Smolak Lozano, E. (2013). Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15M y de Occupy Wall Street. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, (19)1, 7189.

Celaya J. (2008): La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Gestión 2000, Barcelona.

Cortez, M. (2016). 10 herramientas para realizar social listening. Recuperado de https://www.postedin.com/blog/2016/11/09/10-herramientas-para-realizar-social-listening/

Kaplan, A.M. y Haenlein, M. (2012): Social media: back to the roots and back to the future. Journal of Systems and Information Technology. (14) 2, 101-104.

Lazovska, D. (2016). 16 herramientas increíblemente útiles para monitoreo y social listening. Recuperado de https://www.luismaram.com/16-herramientas-increiblemente-utiles-para-monitoreo-y-social-listening/

Rebold (2018). Las 17 mejores herramientas de escucha social. Recuperado de https://letsrebold.com/es/blog/las-17-mejores-herramientas-escucha-social/

Smolak Lozano, E. (2012): Gestión estratégica de Relaciones Públicas 2.0: Estrategia de visibilidad en las redes sociales en la gestión de reputación. Propuesta de un modelo integral de evaluación de Relaciones Públicas en las redes sociales. VII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. Sevilla (España).

Solis, B. y Breakenridge D. (2010). Social networking for promoting you as a brand. New Jersey: FTPress Delivers.

Sotelo González, J. (2012). Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español. Historia y Comunicación Social, (17), 217-230.